lunes, 25 de octubre de 2010

Cuba anuncia un impuesto de la renta de entre un 25-50%

LA HABANA.- Cuba aplicará a los pequeños empresarios privados un impuesto de la renta escalonado de entre un 25 y un 50 por ciento de sus ingresos netos anuales, dijeron el lunes las autoridades al fijar nuevas reglas de mercado en la isla de Gobierno comunista. 

La publicación de las regulaciones en la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu) es la señal de salida para la expansión del diminuto sector privado en Cuba.
El presidente Raúl Castro autorizó los negocios privados en 178 áreas para absorber parte de los 500.000 empleados públicos que serán despedidos en los próximos seis meses para reducir el gasto del Estado.
"Las personas naturales autorizadas a realizar actividades por cuenta propia son sujetos del impuesto sobre los ingresos personales", dijo el reglamento publicado por la Gaceta Oficial y vendido en quioscos de todo el país.
El nuevo impuesto a la renta oscilará entre un 25 y 50 por ciento de los ingresos netos declarados a fin de año por los pequeños empresarios. Estarán exentos quienes ganen menos de 5.000 pesos cubanos (unos 150 euros) anuales.
La base imponible serán los ingresos brutos menos los gastos deducibles, que oscilarán entre un 10 y 40 por ciento según la actividad.
El nuevo régimen tributario es una novedad en un país donde hasta ahora el Estado emplea alrededor del 85 por ciento de la fuerza laboral y muy pocos pagan impuestos.
Algunos detalles fueron adelantados la semana pasada por la prensa oficial y considerados "amigables" por analistas.
La Gaceta Oficial fijó además el lunes un impuesto sobre las ventas del 10 por ciento y una contribución a la seguridad social del 25 por ciento.
Las nuevas regulaciones establecen impuestos para quienes subcontraten mano de obra, una novedad en Cuba.
Fijan también un impuesto del 10 por ciento para quienes alquilen viviendas, garajes o locales comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario