lunes, 4 de octubre de 2010

Cuba defiende el papel de la ONU en la solución de la crisis económica

BUENOS AIRES.- Cuba advirtió que la solución de los problemas económicos globales no debe ni puede enfrentarse en círculos selectos, como el Grupo de los 20, y otorgó a Naciones Unidas un papel central en ese propósito.

  Esa postura fue expuesta por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno al intervenir en una reunión ministerial del Grupo de los 77 más China (G-77), que eligió a Argentina para presidir esa agrupación en el concierto de la ONU.

Según el delegado de la isla caribeña, las múltiples crisis actuales tienen como denominador común un modelo de desarrollo sustentado en patrones de producción, consumo y distribución insostenibles política y económicamente, además de la perspectiva ecológica.

Apuntó que la situación de las economías de Estados Unidos y de Europa "demuestra cuán lejos estamos de la salida de la crisis económica y financiera mundial" y denunció que a pesar de eso el gasto militar mundial aumentó en casi un seis por ciento en 2009, en detrimento de los recursos para el desarrollo.

Subrayó que el injusto y antidemocrático orden internacional provocó en 2009 un aumento de la cantidad de personas que padecen hambre crónica y la muerte, cada 24 horas, de 100 mil personas por hambre, 30 mil de ellas niños menores de cinco años.

También indicó el impacto de la crisis sobre la juventud, con 200 millones que viven con menos de un dólar diario, 130 millones de analfabetos y 10 millones con VIH-SIDA. Moreno llamó a revisar el sistema de relaciones económicas y financieras internacionales y a crear nuevas instituciones que reflejen las realidades de 192 Estados independientes y que estén orientadas "hacia un paradigma económico diferente".

Asimismo, demandó un trato especial y diferenciado a los países en desarrollo y un orden económico fundamentado en el desarrollo sostenible y la creación de riquezas sobre bases de justicia y equidad y con instituciones subordinadas al sistema de la ONU.

Con respecto al cambio climático, el vicecanciller cubano expresó que en las negociaciones hacia la próxima conferencia de Cancún hay que exigir acciones más decididas y dinámicas.

Reclamó a los países desarrollados que asuman su responsabilidad histórica y sean consecuentes con el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, para adoptar compromisos ambiciosos de reducción de las emisiones de gases contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario