miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuba pierde 400 millones de dólares por embargo de EEUU

LA HABANA.- Cuba aseguró que perdió unos 400 millones de dólares en comercio exterior debido a las sanciones estadounidenses en su contra y lamentó que estas "disuadieran" a potenciales inversores para la explotación petrolera en el Golfo de México. 

La isla "tiene una economía de alta dependencia del comercio exterior", dijo el miércoles en rueda de prensa el viceministro del sector, Orlando Hernández.
Calculó que Cuba sufrió daños de 400 millones de dólares en su área entre abril del 2009 y el mismo mes de 2010, tanto en importaciones como exportaciones.
Para comprar en el exterior, salvo alimentos --eliminados de las sanciones por Washington-- Cuba se ve obligada a buscar proveedores lejanos y pagar fletes caros. Hernández citó como ejemplo que la empresa Alimport, encargada de adquirir comestibles para la isla, debió abonar 100 millones de dólares más que si pudiera hacerlo en Estados Unidos.
Se suman pérdidas por 100 millones por las dificultades de colocar el níquel cubano, su principal mercancía de exportación, en los mercados internacionales y unos 80 millones de dólares por la prohibición de ofertar su ron en Estados Unidos, entre otros.
El viceministro estimó que si no hubiera medidas contra la isla, Cuba contaría con unos 2.500 millones de dólares en inversiones acumuladas de procedencia estadounidense.
Puso como ejemplo los beneficios del Golfo de México, donde ese país tiene unos 4.000 pozos de los cuales obtiene el 50% de su crudo y Estados Unidos con 120 plataformas extrae el 30% del combustible que produce; sin embargo Cuba no ha podido extraer una gota a pesar de que desde hace 15 años abrió bloques en condiciones estándares internacionales a compañías petroleras.
Según Hernández, los inversores se ven "disuadidos" por las presiones estadounidenses que incluyen multas y obstáculos burocráticos.
En el periodo reportado, 12 firmas desde bancos a vendedoras de equipos fueron penalizadas por comerciar con la isla.
Observadores indicaron que la economía cubana atraviesa un momento crítico y las cuentas nacionales mostraron una caída del comercio exterior en 2009 de más del 30%
Hernández reconoció que hay deficiencias en las finanzas nacionales, pero afirmó que a estas se "añaden" las sanciones pues ninguna economía de mercado hubiera resistido cinco décadas de acciones como lo hizo la isla.
Washington impuso las medidas en la década de los 60 presionando por un cambio de sistema en la nación de gobierno comunista.
Este mes las autoridades llevan adelante una fuerte campaña de difusión de los daños sufridos mientras se espera que las Naciones Unidas realicen un debate con la denuncia anual de Cuba, que suele terminar en una condena de las sanciones contra la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario