lunes, 4 de octubre de 2010

Director del FMI: “Queda mucho por hacer” en España

MADRID.- España ha reaccionado bien a la crisis económica pero “queda mucho por hacer” en términos de reformas estructurales, estimó este domingo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista al diario El Mundo.

“La crisis ha sido bien gestionada en España” con las medidas tomadas por el gobierno socialista en los últimos meses, “pero aun así, y al igual que todo país europeo con crecimiento bajo, queda mucho por hacer”, estimó el director del FMI tres días antes de la publicación del próximo informa semestral del Fondo.

“¿Debería España ir de manera más decidida, más fuerte, más rápida, en términos de reformas estructurales? Desde luego”, consideró.

“El problema es combatir el aumento del desempleo, y esto tiene que ver con muchas reformas, incluyendo la del mercado laboral. Ya se ha hecho mucho, pero puede que haya que hacer más reformas”, precisó.

La economía española estuvo en recesión entre finales de 2008 y finales de 2009 y aunque desde inicios de año se registra una lenta recuperación, el desempleo ronda el 20% de la población activa, frente al 8% antes de la crisis.

El gobierno adoptó recientemente una reforma laboral para fomentar el empleo a través de condiciones laborales menos ventajosas para los trabajadores.

Sobre la necesidad de ampliar la reforma laboral, precisó que “la cuestión de la negociación colectiva y las reglas de negociación llevan tiempo discutiéndose. Es necesario avanzar más en esa dirección”.

Además, “al igual que en otros países europeos, la reforma de las pensiones no se ha resuelto completamente, especialmente en España”, recordó, en un momento en que el gobierno prepara reformar el sistema de pensiones de jubilación y retrasar la edad para dejar de trabajar de los 65 a los 67 años.

El FMI prevé crecimiento negativo este año en España y positivo el próximo. “A medio plazo, no dudo de su capacidad para crecer rápidamente”, aseguró Strauss-Kahn.

El ejecutivo de Zapatero puso en marcha en los últimos meses drásticas medidas para poder reducir el déficit público, que en 2009 fue del 11,2% del PIB, presionado por la Unión Europea (UE).

Además de aprobar la reforma laboral, recortó los presupuestos de este año y el próximo, bajó los sueldos de los funcionarios, subió algunos impuestos y prevé reformar las pensiones de jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario