viernes, 1 de octubre de 2010

Dos senadores demócratas presentan un proyecto de reforma migratoria en EE UU

WASHINGTON.- Dos senadores demócratas, el hispano Robert Menéndez y Patrick Leahy, introdujeron un proyecto de reforma migratoria integral, en vísperas del cierre del curso legislativo, informó el portavoz de Menéndez, Afshin Mohamadi.

El proyecto exige resultados cifrados tangibles en la vigilancia de la frontera antes de que pueda considerarse una amnistía para los indocumentados, exige a los empresarios que controlen la identidad de sus trabajadores y abre la posibilidad de una legalización si se paga una multa.

"Si podemos poner la palabrería política a un lado y trabajar en una ley de este tipo, integral y moderada, podremos lograr sentar a todas las partes alrededor de una mesa", explicó Menéndez.

El presidente Barack Obama, que apoya una reforma migratoria integral que abra la vía a legalizar a los once millones de indocumentados en ese país, saludó el proyecto de ley. "La reforma integral de la inmigración proporcionaría recursos duraderos y específicos para nuestra seguridad fronteriza, y a la vez restauraría el rendimiento de cuentas y la responsabilidad a un sistema quebrado", dijo Obama, en un comunicado.

Los demócratas presentaron a principios de año otro proyecto de una reforma migratoria integral en la Cámara de Representantes, aunque legisladores y observadores coinciden en que la cámara que debe tomar la iniciativa estatutariamente es el Senado.

Dos reformas precedentes, en 2006 y 2007, copatrocinadas por republicanos y demócratas, fracasaron en el Congreso.

La reforma de Menéndez y Leahy descarta la posibilidad de una tarjeta biométrica para identificar a los extranjeros en Estados Unidos, pero a cambio exige al Departamento de Seguridad Interna que implemente un sistema para detener a aquellos que sobrepasan la validez temporal de sus visados.

El proyecto también incluye la denominada 'Dream Act', una ley que daría rápidamente un estatuto temporal a menores de 15 años indocumentados que quieren seguir con sus estudios superiores o enrolarse en el ejército.

Otra propuesta que contiene el texto es el Agjobs, para actualizar y ampliar el sistema de visados temporales para trabajadores agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario