viernes, 22 de octubre de 2010

EEUU propone al G-20 limitar los déficit y superávit para equilibrar la economía

SEÚL.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha presentado a los ministros de Finanzas del G-20, que se reÚnen en la ciudad surcoreana de Gyeongju, una propuesta para equilibrar la economía mundial y frenar una escalada en la 'guerra' de divisas mediante la imposición desde 2015 de un límite del 4% tanto para los déficit como para los superávit corrientes, una iniciativa que en principio no ha sido bien recibida por los países exportadores.

   En una carta remitida a los responsables de las mayores economías del mundo, Geithner propone que los países del G-20 se comprometan a "adoptar políticas encaminadas a reducir los desequilibrios externos por debajo de un determinado porcentaje de su respectivo PIB en los próximos años".
   De este modo, el secretario del Tesoro estadounidense apunta que los países con déficit persistentes deberían impulsar el ahorro mediante objetivos fiscales creíbles y consistentes a medio plazo con niveles sostenibles de deuda y un fortalecimiento de sus exportaciones.
   Por el contrario, las economías eminentemente exportadoras deberían adoptar reformas estructurales, así como medidas fiscales y monetarias para estimular las fuentes internas de crecimiento y apuntalar la demanda global.    
   "Puesto que nuestras balanzas por cuenta corriente dependen tanto de nuestras decisiones como de las decisiones tomadas por otros países del G-20, estos compromisos requieren un esfuerzo cooperativo", apunta Geithner.
   Asimismo, el secretario del Tesoro de EEUU insta a los países del G-20 a evitar políticas en los tipos de cambio "diseñadas para obtener ventajas competitivas" mediante el debilitamiento de sus divisas o el anclaje artificial de la cotización de las mismas.
   "Los países emergentes del G-20 con divisas significativamente infravaloradas y reservas adecuadas necesitan permitir que sus tipos de cambio se ajusten completamente en el tiempo hasta niveles consistentes con sus fundamentales económicos", recomienda Geithner en clara alusión a China.
   La iniciativa de Geithner ha sido acogida con división entre los ministros de Finanzas del G-20, puesto que los representantes de países como Canadá o Francia se mostraron abiertos a discutir la iniciativa de cara a la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Seul en noviembre, mientras países exportadores como Japón o Alemania expresaron su escasa disposición a llegar a un acuerdo en este sentido.
   En concreto, el ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty,  calificó de "útil" la iniciativa de EEUU, mientras un funcionario francés mostró también la "simpatía" de su delegación hacia la propuesta estadounidense.
   Sin embargo, el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, afirmó que resulta difícil establecer límites numéricos, mientras que un representante de la delegación alemana mostró el desacuerdo de la primera economía europea con la iniciativa, al declarar a la agencia DPA que no se puede vincular el superávit comercial de Alemania con el de China, ya que en el caso de Alemania éste es independiente de la divisa y simplemente resulta de la fortaleza de su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario