martes, 5 de octubre de 2010

El Banco de España pide al Gobierno un 'plan b'

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha recomendado hoy al Gobierno que tenga listo un plan aternativo para asegurar los objetivos de déficit en caso de que no se alcancen las previsiones de crecimiento incluidas en los Presupuestos.

Durante su intervención ante la comisión del Congreso encargada de debatir las cuentas del Estado para el próximo año, Fernández Ordóñez ha destacado que el objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 "es sagrado" ante la presión a la que está sometida España en los mercados. Pero no solo para el Gobierno central, ha añadido, ya que las comunidades también tienen su buena parte de responsabilidad en lograrlo.

Tal y como admitió la semana pasada la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, al presentar el proyecto de Presupuestos, el Ejecutivo, de momento, prefiere no pensar en lo que pasará si no se cumplen sus previsiones de crecimiento, que son claramente superiores a la de los organismos internacionales y analistas. Pero para el Banco de España, más vale contar con un 'plan b' en caso de que no se crezca lo suficiente.

"No debe minimizarse la existencia de algunos riesgos que amenazan el logro de los objetivos", ha asegurado Fernández Ordóñez antes de explicar que no alcanzar los niveles esperados de crecimiento lastrará los ingresos, lo que a su vez impedirá cumplir con el compromiso "ineludible" de consolidación fiscal. "Si este fuera el caso, deberían ponerse inmediatamente en práctica medidas compensadoras", ha advertido.

La razón que ha expuesto el gobernador para ser muy cautos con los compromisos adquiridos ante la UE es que el país está bajo "una vigilancia muy intensa por parte de aquellos que le financian". Además, en contra de la opinión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la crisis de deuda ha pasado, ha alertado de que no alcanzar las metas fijadas puede provocar nuevos episodios "de sospecha y desconfianza".

Echando la vista atrás ha reconocido que "resulta fácil entender que la economía española se viera sometida a una singular presión" por parte de los mercados, ya que alcanzó un nivel "notoriamente excesivo de déficit".

Sin embargo, Fernández Ordóñez, no solo ha apuntado a la Administración Central como responsable de la evolución del déficit, sino que también ha sacado el mazo contra las comunidades. Es más, frente al esfuerzo "muy importante para reducir gastos" que ha realizado el gabinete de Zapatero, ha lanzado una pregunta a los diputados: ¿Lo han visto ustedes en las autonomías? Yo, solo en unas pocas", ha lamentado al tiempo que debjaba entrever que, según su "impresión", a día de hoy las medidas anunciadas por las comunidades y entidades locales "distan de responder a la reducción del gasto público que se necesita".

Tampoco hay ninguna que publique sus datos de déficit mes a mes, ha continuado en su turno de réplica.
"Vamos a ver señores, el 6% de déficit para el próximo año es sagrado. Y si dos tercios de gasto están en las comunidades, lo que no puede ser es que el Gobierno vaya a Bruselas y diga que hombre, aunque yo he cumplido, como las comunidades no lo han hecho, no he podido llegar al 6%", ha ejemplificado Fernández Ordóñez antes de resaltar que "en la UE, no se entiende muy bien que son las autonomías".

"Lo importante es la cifra del 6%, y la cifra es la credibilidad", ha insistido tras responder al portavoz popular, Cristóbal Montoro, cuyo partido gobierna en buena parte de ellas que "no sabe" si eso pasa por reformar el Estado de las Autonomías. "No lo sé, pero hay que hacer reformas en este campo", ha añadido el gobernador, que insta a "subsanar las carencias" de forma "urgente".

En opinión del máximo dirigente del Banco de España, uno de los cambios que se necesitan para implicar a las comunidades es restringir las emisiones de deuda en caso de que no cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria. También sería preciso aumentar su transparencia. Las autonomías, ha argumentado, son "soberanas hasta cierto punto" ya que en caso de mostrarse incumplidores "fastidian a todos". 

"Si los Estados han cedido soberanía a Bruselas, que ahora les va a fiscalizar los presupuestos, las autonomías deberían hacer lo mismo y aceptar mayor vigilancia", ha defendido en un mensaje que a buen seguro levantará algunas ampollas antes de volver a insistir en cuáles son sus argumentos: "El 6% es sagrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario