miércoles, 13 de octubre de 2010

El BBVA estima que el PIB crecerá un 0,1% en el tercer trimestre

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA prevé que la economía española crezca entre un 0,1% y un 0,2% en el tercer trimestre, en el marco de una segunda mitad del año mejor a la prevista anteriormente, según consta en su último 'Observatorio Económico de España'.
 
   La entidad cree que la economía se encuentra en una situación básicamente de estancamiento, "a la espera de una recuperación sostenida", que, en todo caso, vendrá de la mano de las reformas estructurales que todavía necesita la economía nacional.
   En función de los últimos datos de coyuntura, el Servicio de Estudios de BBVA se reafirma en que se ha reducido "considerablemente" la probabilidad de que el PIB sufra una recaída en el segundo semestre del año, algo que sí se barajaba anteriormente.
   "A falta de conocer la EPA del tercer trimestre, los datos disponibles anticipan básicamente una situación de estancamiento, pero no el retroceso significativo de la actividad que se esperaba hace unos meses como consecuencia de la aceleración del ajuste fiscal, de la desaparición de estímulos públicos o de las incertidumbres en los mercados financieros", reza el informe.
   La entidad aprecia una ralentización del gasto en consumo de los hogares durante el tercer trimestre, con una tasa para el consumo privado cercana a cero, frente al crecimiento del 1,2% del segundo trimestre de este año.
   Sin embargo, el banco precisa que la traslación "incompleta" a los precios de la subida del IVA y otros datos coyunturales sugieren que el deterioro del consumo ha sido inferior al previsto a comienzos del trimestre.
   El mismo patrón ha seguido, en su opinión, la inversión empresarial, que se ha desacelerado en el tercer trimestre, aunque no de manera intensa. Según el BBVA, las señales en este indicador "siguen siendo mixtas" y apuntan, en conjunto, a una caída "moderada" de la inversión empresarial en el tercer trimestre, "de una magnitud inferior" a la prevista a principios del trimestre.
   El Servicio de Estudios del BBVA señala que la aceleración del proceso de consolidación fiscal ha contribuido también al deterioro de la inversión empresarial, si bien precisa que la futura desaparición de la deducción por compra de vivienda "estaría acotando la caída de la inversión residencial".
   La entidad estima que el mercado de vivienda continúa con su proceso de ajuste y ve previsible que siga haciéndolo en el corto y medio plazo. Así, para el tercer trimestre, espera un recorte de la inversión residencial de casi dos puntos respecto al trimestre anterior.
   Al mismo tiempo, destaca que la demanda de vivienda ha vuelto a mostrar síntomas de recuperación, como desmuestran los indicadores de compraventa publicados por el INE, y explica que la subida del IVA y la eliminación de la deducción por vivienda estarían detrás del adelanto de las decisiones de compra de vivienda.
   Asimismo, y conocidos ya los datos de ejecución presupuestaria hasta agosto, el BBVA estima que la reducción del gasto público, junto con la recuperación de los ingresos, hacen "cada vez más probable" alcanzar el objetivo de déficit para este año.
   El objetivo del Gobierno es reducir el déficit desde el 11,1% de 2009 a un 9,3% este año y a un 6% en 2011. En 2012 lo reduciría hasta el 4,4% y en 2013 se llegaría por fin al 3%, el límite máximo marcado por la Unión Europea.
   Para el BBVA, el mayor reto se concentra ahora en el resto de las administraciones públicas, especialmente en las comunidades autónomas, que deben seguir aplicando políticas de ajuste para colaborar en la reducción del déficit público.
  "Hasta 2011, las administraciones públicas deben asegurar una implementación rigurosa del plan de ajuste fiscal y la corrección inmediata de cualquier desviación presupuestaria respecto a sus compromisos y objetivos previstos", se afirma en el informe.
   En este sentido, y en caso de que se produzca cualquier desviación sobre los objetivos de ingresos y gastos, el BBVA recomienda al Gobierno que sea "proactivo", tome la iniciativa y adopte rápidamente las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento del objetivo de déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario