lunes, 4 de octubre de 2010

El desempleo, una de las mayores pesadillas de Obama

WASHINGTON.- Recientemente la Organización Internacional del Trabajo estimó que la crisis financiera dejará 20 millones de desocupados en el planeta.
  Muchos expertos consideran que el grueso de esa cifra se registrará en Estados Unidos, donde la situación económica deviene crisis social.

Luego de publicadas las cifras de desempleo en ese país, los analistas las calificaron como una de las mayores pesadillas del presidente Barack Obama.

La quiebra de empresas y la desocupación masiva han desplazado de la escena al colapso financiero y los derrumbes bursátiles, consideró el directorio de noticias IAR en un trabajo titulado, Imperio en crisis: 2010 es un año con huelgas y conflictos sociales en Estados Unidos.

El estudio asegura que la crisis social se perfila como potencial emergente de la recesiva laboral, que detonó a causa de las turbulencias financieras.

La desocupación se ha convertido, al decir de muchos expertos, en la prioridad absoluta de la agenda de Obama y su equipo, aunque sin lograr dominarla.

En recesión desde hace tres años, Estados Unidos vio como en agosto pasado quedaban sin empleo 693 mil personas, sobre las 53 mil del mes precedente.

Con ello, el índice de desocupación ascendió a 9,7 por ciento, la tasa más alta desde 1993, mientras los desempleados sobrepasaron con creces los 12 millones.

Ante tal situación, el presidente presentó al Congreso un proyecto de estímulo fiscal de 700 mil millones de dólares con la intención de crear unos tres millones de puestos.

Preocupado por la situación del mercado laboral, el gobernante ha manejado cifras mayores. Si hace tres prometió salvar un millón de puestos de trabajo, luego habló de 2,5 y ahora de tres millones.

Con el agravamiento de la recesión, Obama se vio obligado a incrementar de 150 mil millones a 800 mil millones de dólares el monto de su plan de estímulo, recordó el informe de IAR.

Todo indica que la economía estadounidense se deteriora a un ritmo más acelerado de lo que se esperaba, agregó.

Mientras, los ejecutivos de las grandes cadenas, los gigantes de los servicios y las compañías industriales, refuerzan sus defensas con el recorte de gastos de capital, despidos masivos y la reducción de salarios, según The Wall Street Journal.

El rotativo reconoció que temas como salud, energía y medio ambiente ocupan un lugar destacado en la agenda de Obama.

Pero ninguno será más importante para Obama que el de la quiebra de empresas, que con su consecuente efecto de desocupación laboral amenaza con generar también una crisis social de difícil pronóstico para el país, asegura el Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario