sábado, 16 de octubre de 2010

El euro baja después de alcanzar su nivel más alto desde enero

PARÍS.- El euro se replegó el viernes después de haber alcanzado su mayor nivel en nueve meses, una vez que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reiteró que la institución está lista para actuar a fin de reactivar el crecimiento. 

Hacia las 21.00 GMT, el euro valía 1,3973 dólares, contra 1,4083 dólares el jueves a la misma hora, después de haber alcanzado 1,4159 dólares, su nivel más alto desde el 26 de enero.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que "el riesgo de deflación es mayor que el deseable. Parecería, si todo sigue igual, que una acción suplementaria es necesaria" para sostener la reactivación económica.
El departamento del Tesoro estadounidense anunció el viernes que postergará la publicación de un controvertido informe sobre la política cambiaria de China hasta después de la reunión del G20 que se realizará en Corea del Sur a mediados de noviembre. "El Tesoro postergará la publicación del informe sobre políticas económicas y tasas de cambio a fin de aprovechar las ocasiones que brindan estos importantes encuentros", precisa el comunicado.
Por su parte, el FMI anunció también en la jornada una reunión de dirigentes de bancos centrales el próximo lunes en Shanghai, en el marco de los esfuerzos destinados a garantizar la estabilidad del sistema financiero mundial.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, se declaró el viernes "muy preocupado" por la fortaleza del yen, que marca máximos frente al dólar en 15 años, lo que perjudica las exportaciones niponas.
El gobierno chino advirtió por su parte de que la tasa de cambio del yuan no debía ser el "chivo expiatorio de los problemas internos estadounidenses", horas antes de la la publicación de un informe semestral del departamento del Tesoro estadounidense que podría acusar a Pekín de manipular su moneda. "Estados Unidos no puede, por razones internas, hacer soportar (a otros países) sus problemas económicos y de empleo. La tasa de cambio del yuan no debe ser el chivo expiatorio de los problemas internos estadounidenses", declaró un portavoz del ministerio chino de Comercio, Yao Jian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario