jueves, 28 de octubre de 2010

El FMI dice que las medidas de España van "en la dirección adecuada"

OVIEDO.- El director ejecutivo por España del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ramón Guzmán, ha afirmado que los datos avanzados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que reflejan una reducción del déficit en los nueve primeros meses son "positivos" y demuestran que los planes puestos en marcha por el Gobierno van "en la dirección adecuada".

   "De momento se cumplen perfectamente las previsiones del Gobierno", ha insistido Guzmán a preguntas de los periodistas, antes de participar en Oviedo en unas jornadas de finanzas para pymes organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo con el patrocinio de Cajastur.
   Ha señalado además que la 'velocidad de recuperación' de España no dista mucho de la de países como Alemania. "Toda la Unión Europea está saliendo despacio, con un crecimiento modesto", ha dicho. Así, ha remarcado que ésta es una crisis "muy grande" de la que se va a tardar aún tiempo en salir adelante para conseguir las tasas de crecimiento de hace años.
   Sin embargo, Guzmán cree que sí que existen "brotes verdes" en la economía española. "Se ven cosas positivas, crecimiento de exportaciones, ajuste en la economía y procesos para la recuperación", ha comentado, insistiendo en que "hay que dar tiempo".
   A nivel mundial, la salida de la crisis es "desigual", pero Ramón Guzmán no ha querido hacer pronósticos, dado que cualquier predicción que vaya más allá de un año sería "muy aventurada", debido a la incertidumbre.
   Por otro lado, ha destacado la "confirmación" de los países emergentes, como China, India o Brasil, ya que su contribución a la riqueza mundial es muy importante. Así, ha considerado interesante que empresas españolas busquen negocio en esos países.
   "Esto va a cambiar, y tenemos que adaptarnos todos poco a poco; el ciudadano en sus pautas de consumo y la empresa en cómo y donde invierte", ha afirmado Guzmán, quien ha explicado que los que antes se adapten al cambio serán los que más ganen en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario