jueves, 21 de octubre de 2010

El Gobierno francés acelera la reforma frente a una movilización social sin tregua

PARÍS.- Los sindicatos franceses convocaron este jueves a dos nuevas jornadas de protesta nacional contra la reforma de las pensiones, mientras el Gobierno de Nicolas Sarkozy acelera la aprobación de su proyecto de ley en el Senado y la policía sigue desbloqueando depósitos de combustible. 

Las centrales obreras francesas anunciaron dos nuevas jornadas de movilización contra la impopular reforma para el jueves 28 de octubre y el sábado 6 de noviembre "respaldadas por los trabajadores, los jóvenes y una mayoría de la población, y frente a una actitud intransigente del gobierno y de jefe del Estado".
A través del ministro de Trabajo, Eric Woerth, el gobierno pidió al Senado que acelere los debates para que el texto de la reforma sea sometido rápidamente a votación con miras a una aprobación parlamentaria definitiva la semana que viene, mientras persiste la presión social y las huelgas en el sector petrolero que afectan a un cuarto de las gasolineras del país.
"Hemos tenido más de 120 horas de discusión" (...) el debate no debe durar por durar", sostuvo Woerth al hacer el pedido al Senado, desatando la ira de la oposición: centristas, socialistas y verdes fustigaron la decisión del gobierno, al coincidir en que "una vez más quiere avanzar a la fuerza".
Las vacaciones escolares que arrancan el sábado no amedrentaron a los sindicatos -que cuentan con el respaldo del 71% de los franceses- a convocar más movilizaciones contra una reforma que aumentará de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.
El gobierno volverá a reunirse el viernes para evaluar la situación de la distribución de combustible: 2.790 estaciones de servicio estaban sin combustible el jueves (contra 3.200 el miércoles) de un total de 12.500, como resultado del bloqueo de los depósitos por manifestantes y de la huelga en las 12 refinerías del país, según datos oficiales.
"Más de 14 depósitos" de los 219 de Francia seguían bloqueados, aunque el ministro del Interior, Brice Hortefeux, aseguró que el gobierno garantizará "el desbloqueo de los depósitos", señal de la firmeza que también volvió a mostrar el presidente francés.
"Llevaré la reforma de la jubilación a término pues mi deber como jefe de Estado es garantizar a los franceses y a sus hijos que podrán tener una jubilación", afirmó el miércoles el jefe de Estado francés a quien el presidente chileno, Sebastián Piñera, vio ese mismo día con la "convicción de los líderes" que "no calientan asiento".
Varios miles estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron el jueves en París, Poitiers (centro-oeste), Lille (norte), Nantes (oeste), Tours (centro) y Montpellier (sur). En Lyon (centro-este) volvieron a registrarse incidentes por jóvenes ajenos al movimiento estudiantil que dejaron varias decenas de detenidos.
El tráfico ferroviario mejorará un poco el viernes, aunque la falta de combustible afectaba restaurantes, comercios y la construcción.
Y mientras, las protestas concitaron una inesperada adhesión, la del actor estadounidense Bruce Willis que "aprecia el lado emocional de los franceses en la política". En cambio los seguidores de Lady Gaga no deben estar contentos pues por razones "logísticas" aplazó los dos conciertos previstos en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario