miércoles, 20 de octubre de 2010

El Ibex cierra plano pero las Bolsas europeas lo hacen en positivo

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con un comportamiento prácticamente plano, ya que el selectivo sólo se ha anotado un avance del 0,01%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.896,9 puntos, en una jornada muy volátil, marcada por los resultados empresariales, las referencias macroeconómicas y por la remodelación del Gobierno.

   La sesión comenzó en negativo y el Ibex sólo logró cotizar en positivo durante unos minutos sobre la 13.00 horas, momento en el que llegó a superar los 10.900 enteros. Tras rebasar este nivel, el selectivo volvió a descender, aunque el tono positivo de Wall Street permitió al mercado español cerrar con un leve avance.
   Las mayores subidas de la jornada han sido para Gamesa (+5,55%), OHL (+4,81%), ArcelorMittal (+2,30%) y Técnicas Reunidas (+1,40%). Banesto, por su parte, ha subido un 0,46%, seguido de Repsol YPF (+0,41%) y BBVA (+0,07%).
   En el lado negativo se han colocado Grifols (-1,57%), Abengoa (-1,21%), Banco Sabadell (-1,19%), Criteria (-1,09%), Ferrovial (-0,88%), Iberdrola (-0,1%), Banco Santander (-0,06%), Banco Popular (-0,04%) y Telefónica (-0,03%).
   La referencias macroeconómicas y los malos resultados de Morgan Stanley reforzaron la tendencia vendedora de los inversores durante casi toda la sesión, que aún no han terminado de digerir la inesperada subida de tipos del Banco de China anunciada en la jornada de ayer.
   El cambio de Gobierno en España no ha servido para calmar el ánimo de los inversores, que continúan atentos a la evolución de los datos económicos, que hoy de nuevo han sido negativos.
   Así, el déficit comercial en España alcanzó 34.991,4 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la importancia de que España cuente con un 'plan B' para la consolidación fiscal de sus cuentas. Además, las ejecuciones hipotecarias de los bancos en España han alcanzado un nivel récord por el rápido deterioro de la economía, según un informe de Moody's Investor Service.
   No obstante, el Ibex finalmente logró invertir la tendencia gracias al cierre a Wall Street, aunque el optimismo no fue suficiente para pudiera alcanzar la cota de los 10.900 puntos, que persigue desde hace semanas.
   Los resultados empresariales de Estados Unidos, un tanto dispares, también marcado la sesión, ya que Morgan Stanley registró pérdidas por importe atribuido a sus accionistas de 66 millones de euros, mientras que BlackRock obtuvo un beneficio neto de 394 millones de euros en el tercer trimestre del año y Boeing registró en los nueve primeros meses del año unos beneficios de 1.539 millones, 48 veces más en el mismo periodo de 2009.
   En Europa, los principales indicadores han cerrado la sesión en positivo, con avances que ha liderado París (+0,55%), por delante de Francfort (+0,52%) y Londres (+0,44%). En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3965 unidades.
Las Bolsas europeas cerraron al alza, tras sesiones dominadas por una prudente espera, antes del informe de coyuntura de la Reserva Federal estadounidense (Fed), aunque los resultados empresariales dispares y el recorte masivo de gasto público en Reino Unido frenaron la subida.
Las mineras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento tras la mayor solidez de los precios de los metales, que ganaron terreno en base a un dólar más débil, después de que la subida de los tipos de interés en China provocase una caída el martes. Anglo American, BHP Billiton y Xstrata se apuntaron avances de entre un 2,6 y un 3,4 por ciento.
Los inversores siguieron atentamente los resultados de las principales empresas en busca de señales sobre la dirección del mercado a corto plazo. Morgan Stanley anunció unas sorprendentes pérdidas durante el tercer trimestre por volúmenes débiles, mientras que los beneficios trimestrales de Boeing superaron las expectativas del mercado.
"La temporada de resultados continúa, pero no creo que los resultados vayan a tener una influencia positiva en los valores durante la temporada actual", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.
   La gestora internacional J.P. Morgan Asset Management considera que, pese a la inestabilidad que aún se mantiene en el mercado, se espera una revalorización de la renta variable de aquí a finales de año y estima que los mercados continúan sigue siendo atractivos, por lo que mantiene su recomendación favorable sobre las acciones y la renta fija corporativa.
   Dentro de la renta variable, la gestora recomienda sobreponderar Estados Unidos, los mercados emergentes y Reino Unido. Estas zonas presentan, a su juicio, un mayor potencial de revalorización que otras áreas como Europa y Japón.
   En cualquier caso, estima que los índices bursátiles europeos mostrarán un comportamiento positivo de aquí a finales de año. Los catalizadores de esta revalorización serían la recuperación económica y los beneficios empresariales, que han mantenido su trayectoria alcista a pesar de la crisis económica.
   No obstante, alerta de los posibles riesgos que pueden afectar a los mercados de renta variable. En su opinión, los inversores han descontado que la Reserva Federal anuncie en noviembre la compra de activos por medio billón de dólares, por lo que cualquier anuncio inferior a esta cifra podría ser mal recibida por los inversores.
Además, la gestora de fondos de inversión también advierte que la proporción de revisiones positivas de analistas respecto a los resultados empresariales podría ser excesiva.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó casi un 2%el miércoles, con un mínimo de cierre de dos semanas, mientras los inversores se apresuraron a tomar beneficios tras la inesperada subida de tipos china. 
China elevó en 25 puntos básicos los tipos de interés, su primer aumento en casi tres años y las acciones relacionadas con las materias primas fueron protagonistas debido a que los inversores dieron rienda suelta al apetito por las materias primas.
Sin embargo, el Nikkei limitó sus pérdidas debido a que la bolsa de Shanghái se dio la vuelta a positivo, con algunos analistas mencionando que el movimiento chino era beneficioso a largo plazo.
El Nikkei perdió 157,85 puntos, un 1,7 por ciento, a 9.381,60 puntos, su menor cierre desde el 4 de octubre. El índice ampliado Topix cedió un 1,2 por ciento a 823,69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario