jueves, 28 de octubre de 2010

El paro de Alemania cae por debajo de los tres millones

BERLÍN.- El número de desempleados en Alemania se situó por primera vez por debajo de los tres millones, al descender en octubre en 86.000 personas en comparación con el mes de septiembre, hasta los 2.945.000 desempleados, según los datos de la Oficina Federal de Empleo alemana. 

   De esta manera, la tasa de paro se situó en el mes de octubre en el 7%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en el mes anterior y su nivel más bajo desde 1992.
   En comparación con el mismo mes de 2009, el número de desempleados en Alemania ha descendido en 283.000 personas, lo que demuestra, según la institución, que "la economía alemana se está recuperando y que la demanda de trabajadores sigue siendo "elevada".
   El presidente de la Oficina Federal de Empleo alemana, Frank J. Way, destacó que el mercado laboral alemán se está beneficiando de la "buena situación económica". "El paro se ha reducido, las contribuciones a la Seguridad Social y el empleo han continuado creciendo fuertemente y la demanda de mano de obra es alta", resaltó.

Necesidad de inmigrantes

Alemania debe aliviar las restricciones sobre la inmigración para recibir a los trabajadores cualificados que necesita urgentemente, desde ingenieros a expertos informáticos, para asegurar su futuro éxito económico, dijo un importante experto en demografía.
Reiner Klingholz, director del Instituto de Población y Desarrollo de Berlín, dijo que la inmigración hacia Alemania prácticamente se ha detenido en los últimos dos años. En los meses pasados se produjo un acalorado debate sobre este asunto y la integración de los inmigrantes en el país.
Klingholz agregó que Alemania necesita inmigrantes de manera urgente, pese a que el desempleo afecta a tres millones de personas.
"Necesitamos a los trabajadores ahora", dijo en la Asociación de Prensa Extranjera. "No podemos esperar diez años para que los desempleados se vuelvan ingenieros formados".
"La inmigración es esencial para Alemania", sostuvo.
Durante mucho tiempo, Alemania tuvo un ingreso anual de 200.000 inmigrantes pero en los últimos dos años se ha producido un éxodo neto de 15.000, dijo Klingholz. Nuevas restricciones, incluyendo pruebas de aptitud en el idioma, han hecho que la inmigración turca se detenga casi completamente.
El reclutamiento de "trabajadores invitados", a menudo sin estudios, en la década de 1960, procedentes principalmente de Turquía, fue un elemento importante en lo que se convirtió en el "milagro" económico de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora un amplio número de países fuera de la Unión Europea, la propia Turquía entre ellos, tiene los trabajadores más cualificados que la economía necesita.
La Cámara de Comercio e Industria alemana dice que el país necesita unos 400.000 trabajadores cualificados y pretende que aumente la inmigración.
Klingholz dijo que la escasez de trabajadores empeorará en los próximos años. El número de personas en edad de trabajar en Alemania, de entre 18 y 65 años, descenderá un 30 por ciento para 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario