martes, 5 de octubre de 2010

El paro y la precariedad en el empleo definen el panorama laboral español

MADRID.- La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) considera que el paro y la precariedad en el empleo son las características que definen el mercado laboral español a raíz de los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
 
   La CCP se hace especial eco del porcentaje de contratos indefinidos, que han representado en el mes de septiembre un 8,8% de todos los contratos firmados, cifra superior a la del pasado mes. 

   El sindicato reconoce el mérito de este aumento, pero no pasa por alto que han aumentado un 9,32% los contratos con jornadas a tiempo parcial, "lo cual implica menos salario para el trabajador y, por tanto, mayores apuros económicos", afirman.

   Desde la Confederación se asume que "hasta ahora ha faltado  imaginación y se hace imprescindible buscar nuevas fórmulas que permitan a millones de españoles recuperar sus puestos de trabajo, y a su vez generar nuevos empleos".

   La valoración que la CCP hace de los datos ofrecidos sobre el paro y las contrataciones conlleva un exhaustivo análisis del mercado laboral. 

   "Se impone un verdadero examen de conciencia a los políticos, empresarios y sindicatos", afirma la CCP.

 Por otra parte, el presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), Francisco Aranda, ha replicado al Gobierno que, estadísticamente, el 90% del aumento del paro se debe a factores no estacionales.

   "Es cierto que el paro puede aumentar en septiembre debido al fin de la campaña veraniega, ya que finalizan gran cantidad de contratos estivales. Es esta estacionalidad a la que se refiere la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, para justificar el aumento del paro. Sin embargo, si se analiza la serie con ajuste estacional, estadísticamente, el 90% del aumento del paro se debe a otros factores no propios de la estacionalidad", ha declarado Aranda.

   El presidente de Agett sí ha dado la razón a Rojo en que la economía está mostrando leves síntomas de mejora, pero ha advertido de que son "tan débiles" que no están teniendo ningún reflejo en el empleo. 

"Una cosa es que hayamos dejado de caer, y otra muy distinta que empecemos a crear empleo. Todavía nos queda un largo periodo de tiempo en el que permaneceremos estancados", ha avisado Aranda.

   Aranda ha pedido al Gobierno más esfuerzos para que cuando llegue la recuperación, ésta tire del empleo. "Es una lástima que hayamos vuelto a superar la barrera psicológica de los 4 millones de parados, y por ello, lo urgente es poner freno a esta situación", ha denunciado.

  El presidente de Agett ha reconocido que septiembre ha sido el mes del año en el que más contratos indefinidos se han firmado (122.090), aunque ha puntualizado que esta cifra es inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

   En todo caso, Aranda ha explicado que este mayor registro anual de contratos indefinidos "en absoluto puede vincularse a la reforma laboral, ni mucho menos sirve para afirmar su efecto en la contratación". "Si verdaderamente fuera una reforma eficaz, habríamos vuelto a los niveles de contratación de los años anteriores a la crisis, pero esto no ha sido así", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario