martes, 5 de octubre de 2010

El primer ministro chino reclama estabilidad en los tipos de cambio de las principales divisas

BRUSELAS.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha reclamado este lunes durante la ceremonia de apertura de la cumbre Unión Europea-Asia estabilidad en los tipos de cambio de las principales divisas internacionales para favorecer la recuperación económica, en un momento en que tanto la UE como Estados Unidos reclaman a Pekín que acelere la apreciación del yuan por considerar que se encuentra en un nivel "anormalmente bajo".

   "Debemos intensificar la coordinación de políticas macroeconómicas, gestionar con cautela el calendario y el ritmo de la estrategia de salida del estímulo económico y mantener los tipos de cambio de las principales monedas de reserva relativamente estables", ha dicho Wen a los mandatarios de los 48 países representados en la cumbre. 

   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se reúnen este martes con Jiabao para pedirle, entre otras cosas, una mayor flexibilidad en los tipos de cambio que facilite la revaluación del yuan, explicaron fuentes comunitarias.

   La UE está preocupada por la infravaloración de la moneda china por considerar que penaliza las exportaciones europeas, favorece indebidamente a los exportadores chinos y pone en riesgo la recuperación.

   Las autoridades chinas anunciaron el pasado mes de junio que permitirían una apreciación gradual del tipo de cambio del yuan. Pero desde entonces el valor de la moneda china apenas se ha revalorizado un 2% frente al dólar.

   El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada una legislación que permite a las autoridades norteamericanas imponer tarifas contra las exportaciones chinas subvencionadas por el nivel artificialmente bajo del yuan. La UE no tiene previsto de momento ningún tipo de represalia por la infravaloración de la divisa china, han explicado las fuentes consultadas.

   En su discurso ante los líderes asiáticos y europeos, el primer ministro chino ha reclamado además aumentar el peso de los países emergentes en las instituciones financieras y diseñar un sistema más eficaz de gobierno económico mundial. Jiabao ha apostado también por reforzar la colaboración entre Europa y Asia en materia de energías limpias y lucha contra el terrorismo y la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario