viernes, 29 de octubre de 2010

El Príncipe Felipe elogia la figura del desaparecido líder sindical Marcelino Camacho

MADRID.- El príncipe Felipe ha visitado hoy a la capilla ardiente del líder sindical Marcelino Camacho para expresar su pesar y solidaridad a la familia y rendir homenaje a la "figura histórica" de este dirigente sindical "en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales".

Tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de pésame a Josefina Samper, la viuda de Camacho, quien ha recibido personlmente, al igual que los hijos y nietos del fundador de Comisiones Obreras, las condolencias de Don Felipe. "La Corona quiere rendir homenaje y tributo a su figura histórica en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales", ha subrayado el Príncipe.
En la capilla ardiente, el príncipe Felipe ha coincidido con el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha recordado que "Marcelino Camacho fue un gran dirigente sindical que pagó muy cara su dedicación a la lucha por la democracia, por un sistema de convivencia en paz y en libertad y por que los trabajadores tuvieran una vida digna". Su compañera en el Gobierno, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado en el mismo lugar que Camacho es un hombre "imprescindible para el país" y que luchó "desde el primer día al último".
Marcel Camacho, hijo del fallecido, ha afirmado que le gustaría que su padre fuera recordado como "un hombre bueno, dedicado a los trabajadores, las causas sociales y el estado del bienestar". También ha destacado que, pese a no tener mucha memoria últimamente, siempre utilizaba las palabras "libertad, justicia social y paz". Para su hijo, estos tres vocablos glosan la lucha de Marcelino Camacho.
Rodrigo Rato, actual presidente de Caja Madrid y ministro de Economía de 1996 a 2004 con el Partido Popular, se ha acercado a la capilla ardiente y ha recordado al difunto como "un hombre muy fiel a sus ideas y que ha sido capaz de entender las ideas de los demás". Lo ha definido como un hombre de bien.
Otro de los políticos que se ha acercado hasta la capilla ardiente situada en la sede madrileña de CCOO ha sido el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que ha asegurado que la figura de Camacho como símbolo "no morirá". "Es un símbolo de honestidad, de lo mejor de la clase obrera y de la lucha por la igualdad, un símbolo del comunismo y de la izquierda comprometida con los derechos y las libertades", ha añadido. En este sentido, ha subrayado que "es el símbolo de nuestro país, de la lucha antifranquista, de la transición y de las CCOO".
A la sede del sindicato también ha acudido esta mañana el histórico ex líder del PCE Santiago Carrillo que ha definido a Camacho como "una de las figuras más notables de la lucha antifranquista" y "uno de los más enérgicos y entregados luchadores por la causa de la libertad del pueblo español". Carrillo ha subrayado asimismo que acudía a la capilla ardiente a "dar el último adiós a un gran luchador obrero antifranquista, un gran militante comunista que dedicó toda su vida a la causa de la libertad en España y a la defensa de los trabajadores".
Uno de los amigos íntimos del líder sindicalista que se ha pronunciado sobre su muerte ha sido Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT, que ha afirmado en Bilbao que se ha muerto "un amigo entrañable, una referencia" que ha transcendido "del mundo sindical" para convertirse en una referencia "de la izquierda sociológica".
Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado la labor del fundador de CCOO Marcelino Camacho y ha reivindicado un "homenaje colectivo" para una figura caracterizada por su lucha en favor de los trabajadores y su "gran testimonio de coherencia". 
"Camacho ha dedicado una vida entera a trabajar por los trabajadores y buena parte de su vida a conquistar la democracia, las libertades y la libertad sindical en nuestro país", ha manifestado Zapatero como resumen de toda una trayectoria. Nada más regresar de la capital belga se ha desplazado hasta la capill ardiente.
Su nuevo hombre fuerte, el vicepresidente primero Alfredo Rubalcaba, ha expresado su pésame al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Es una persona sin la cual es difícil entender la historia reciente" de España. Luego ha afirmado que el sindicalista reunía "todas las virtudes cívicas que hacen a una sociedad más fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario