sábado, 2 de octubre de 2010

El rescate del sector financiero irlandés disparará el déficit del país hasta el 32% del PIB

DUBLÍN.- El elevado coste del rescate del sistema financiero irlandés, que el Gobierno ha cifrado en casi 45.000 millones de euros, que podrían ascender a 50.000 en el peor de los escenarios, va a elevar el déficit del país en 2010 hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB), según informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado. 
 
   El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, reconoce que el apoyo económico que se está proporcionando al sistema bancario del país se traducirá en un aumento "muy sustancial" del déficit general del Ejecutivo irlandés, que cifra en casi el 20% del Producto Interior Bruto.

   En este sentido, Lenihan destaca que, si no fuera por el incremento de los costes del rescate del sector financiero, se habría logrado alcanzar el objetivo presupuestario previsto para este año. Además, el ministro subraya que Irlanda sigue "plenamente comprometida" con la reducción del déficit al 3% acordada para 2014. 

   "Es importante que tengamos una senda creíble para mostrar cómo nos proponemos cumplir con este compromiso. En consecuencia, a primeros de noviembre daremos a conocer un plan presupuestario para cuatro años que incorporará medidas anuales", anunció.

   El Banco Central de Irlanda ha cifrado en 29.300 millones de euros el coste total de la reestructuración de Anglo Irish Bank, tras situar en 6.400 millones de euros el capital total que aún se necesita para que las dos entidades en las que se ha dividido al banco cumplan con los requisitos mínimas de capital.

   Sin embargo, el Ministerio asegura que en el peor de los escenarios adversos, esta cantidad podría elevarse en 5.000 millones de euros. A principios de 2009, el Estado ya aportó 22.900 millones de euros a la entidad cuando fue nacionalizada. 

   En esta línea, la institución irlandesa también ha considerado que será necesaria antes de finales de 2010 una inyección de capital de 3.000 millones en Allied Irish Bank (AIB), adicional a los 7.400 millones de euros estimados en el mes de marzo para que la entidad pueda hacer frente a los requisitos de capital.

   Por este motivo, explica que, tras los 2.500 millones de euros que la entidad obtuvo por la venta de su participación en la entidad polaca Bank Zachodni al Banco Santander, las nuevas necesidades de capital quedan en 7.900 millones de euros.

   El Gobierno irlandés asume que, dada la dificultad de que la entidad consiga en el mercado el capital que necesita, se convertirá en el accionista mayoritario del banco, aunque espera minimizar lo más posible el coste del rescate. El Ejecutivo defiende que esta medida es "absolutamente necesaria" dado el papel que juega AIB en la economía y el sector financiero en el país. 

   La entidad está pendiente de vender su participación en el banco estadounidense M&T al Banco Santander, aunque está operación está pendiente de que la entidad española llegue a un acuerdo con la estadounidense para que ésta se fusione con su división en Estados Unidos. 

   Por último, el Gobierno también confirmó que será necesario inyectar 2.700 millones de euros en capital en el Irish Nationwide para cubrir las pérdidas estimadas que se registrarán en su cartera de préstamos, lo que eleva las ayudas públicas concedidas a la entidad hasta los 5.400 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario