viernes, 22 de octubre de 2010

El Senado francés aprueba la reforma de las pensiones

PARÍS.- El Senado francés ha aprobado, por 177 votos a favor y 155 en contra, la reforma del sistema de pensiones presentada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy junto con algunas enmiendas mediante el sistema de voto único.

   Ahora, la votación definitiva del controvertido proyecto que tiene a Francia sumida en las protestas y la falta de combustible, debería tener lugar el martes o como muy tarde el miércoles, según el ministro de Relaciones con el Parlamento, Henri de Raincourt.
   Para que esto suceda, la comisión mixta paritaria, integrada por siete diputados y siete senadores, deberá establecer un texto común entre las dos cámaras del Parlamento galo que se reunirá el lunes por la mañana. Este texto será el que voten senadores y diputados al día siguiente.
   Los sindicatos mantienen convocadas dos nuevas jornadas de paros para los días 28 de octubre y 6 de noviembre, en protesta por un proyecto que, entre otros aspectos, propone el retraso de la edad de jubilación de 60 a 62 años y el incremento de 65 a 67 años de la edad necesaria para cobrar la pensión completa.
   El ministro de Trabajo, Eric Woerth, destacó que es el momento de la "lucidez, de la responsabilidad, del coraje" en los momentos finales de una larga sesión parlamentaria. "No preservaremos nuestro modelo social mirando hacia el pasado", agregó, en declaraciones recogidas por los medios locales.
   Sin embargo, ni a los sindicatos ni a los partidos de izquierdas convencen estos argumentos. La Unión por un Movimiento Popular (UMP) y la Unión Centrista votaron a favor, pero los centristas del MoDem y la izquierda en bloque se manifestaron contrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario