viernes, 22 de octubre de 2010

El suelo lunar es más complejo y rico de elementos de lo que se creía

WASHINGTON.- El suelo lunar contiene una gran variedad de elementos químicos y metales, como la plata, según resultados de análisis de una estela de material que siguió al impacto de un proyectil de la agencia espacial estadounidense, la NASA, en octubre de 2009. Ese cohete lanzado para chocar contra la Luna el año pasado levantó cientos de kilos de agua congelada, plata, mercurio y otros químicos.

Varios informes publicados en la revista Science revelaron hallazgos asombrosos, como una gran cantidad de agua en forma de hielo, monóxido de carbono, amoníaco y metales asociados con la plata.
La agencia espacial estadounidense precipitó una unidad de 2,3 toneladas sobre el cráter Cabeus, en el polo sur de la Luna, seguido de cerca por la sonda LCROSS, cuyos instrumentos pudieron analizar los materiales que se proyectaron por el choque, que cavó un agujero de 20 a 30 metros de diámetro.
La NASA había ya anunciado en noviembre de 2009 que había detectado cantidades importantes de agua congelada en esta estela. 
La última serie de análisis de restos y polvo muestra que el suelo lunar contiene no sólo agua, sino además monóxido de carbono, dióxido de carbono (CO2), amoníaco, sodio, plata, hidrógeno y mercurio, señaló el geólogo Peter Schultz de la Universidad Brown (Rhode Island, noreste de Estados Unidos), principal autor del trabajo, publicado en la revista Science con fecha de este 22 de octubre.
"Este cráter parece ser un tesoro de elementos químicos que están en este lugar en una permanente oscuridad", señala el investigador. 
Según él, gran cantidad de estos elementos provienen del bombardeo incesante de la Luna por parte de cometas y meteoritos desde hace miles de millones de años.
El geólogo piensa que un grupo de átomos y partículas de estos elementos depositados en la superficie de la Luna podrían haber sido liberados por otros impactos de meteoritos el calor del Sol, que los cargó de energía. Una vez liberados del fino polvo que forma el suelo lunar, estos elementos químicos acabaron en los polos, atrapados en los fríos cráteres donde no entran nunca los rayos del Sol.
Durante la misión, denominada Satélite de Observación y Detección de Cráter Lunar (LCROSS, por su sigla en inglés), el cohete fue disparado para que impactara contra el oscuro y congelado cráter.
Posteriormente, instrumentos en el satélite midieron el espectro de luz en el polvo que se levantó tras el impacto.
Anthony Colaprete, del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Moffett Field, California, y su equipo estimaron que el 5,6 por ciento de la masa total dentro del cráter Cabeus estaba compuesta de agua congelada.
El impacto del cohete creó un cráter de entre 25 y 30 metros de extensión y levantó entre 4.000 y 6.000 kilos de escombros, polvo y vapor, según los cálculos del equipo.
Los investigadores informaron de que la plata podría tener la forma de pequeñas partículas, por lo cual no podía ser extraída. El mercurio fue una sorpresa desagradable, en parte porque había una gran cantidad.
"Su toxicidad podría ser un desafío para la exploración humana", dijo Kurt Retherford, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario