jueves, 21 de octubre de 2010

El Tesoro Público español coloca casi 4.000 millones de euros en obligaciones

MADRID.- El Tesoro Público español ha aprovechado la mejora de la confianza en la deuda soberana española exprerimentada en las últimas semanas para colocar un total 3.850,77 millones de euros en obligaciones en dos subastas, una ya prevista en el calendario y otra extraordinaria. 

   Según datos difundidos por el Banco de España, el Tesoro ha adjudicado 2.909,50 millones en obligaciones a 15 años con un cupón del 4,65% y un interés marginal del 4,552%, considerablemente más bajo que el tipo del 5,145% que se registró en la última subasta de este tipo de obligaciones en el mes de julio.
   Así, los tipos han vuelto a reducirse por el incremento de la confianza que ha provocado la mejora de la prima de riesgo ofrecida a los inversores de los países periféricos de la zona euro con respecto al 'bund' alemán.
   De hecho, el diferencial de la deuda española está actualmente en 163 puntos básicos, lejos de los máximos de 200 puntos registrados antes del verano, coincidiendo con los episodios de turbulencias financieras de mayo y junio.
   Esta recuperación de la confianza ha supuesto una buena noticia para el organismo dependiente del Ministerio de Economía que, tras los encarecimientos de la deuda en septiembre, ha dedicido aprovechar el buen momento para realizar una subasta extraordinaria de  obligaciones.
   En esta subasta no prevista, el Tesoro ha colocado un total de 941,27 millones con un cupón del 5,75% y con vencimiento a 30 de julio de 2032. El tipo marginal, en este caso, se ha situado en el 4,791%.
   El propio Gobierno ha celebrado la mejora de la confianza de las últimas semanas y ha asegurado que se debe a que los inversores han empezado a diferenciar a España de otras economías con más dificultades, como la griega o la irlandesa.
   La mejora de la confianza y la rebaja de los tipos se observó también en la emisión de letras que se celebró el pasado martes, en la que el Tesoro logró colocar 6.399,14 millones en letras a 12 y 18 meses.
   De cara a los meses que quedan de 2010, el Tesoro realizará una nueva subasta de bonos a 5 años en noviembre, cuyo plazo y cupón aún están por determinar, a la que sucederá otra de obligaciones a 10 y 30 años, con cupones del 4,85% y del 4,70%, respectivamente.
   Durante el mes diciembre se realizarán dos nuevas emisiones. La primera se realizará el día 2, con una subasta de bonos a tres años (cupón del 2,50%) y según y última tendrá lugar el 16 de diciembre, con la emisión de obligaciones a 10 y 15 años. En este caso los cupones se fijarán en el 4,85% y el 4,65%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario