viernes, 29 de octubre de 2010

El trabajo sofisticado con la piedra nació en África y no en Europa

BUFFALO.- Los humanos prehistóricos del sur de África desarrollaron una técnica altamente calificada para darle a las piedras la forma de afiladas herramientas mucho antes de que lo hicieran los europeos, según un estudio publicado. 

Una técnica conocida como presión y descamación, que los científicos antes creían que había sido inventada en Europa hace unos 20.000 años, incluye el uso de huesos animales o algún otro objeto para ejercer presión cerca de la punta de una piedra y tallar con precisión una pequeña hojuela.
Los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder examinaron herramientas de piedra que datan de la Edad de Piedra, hace unos 75.000 años, de las grutas de Blombos en lo que ahora es Sudáfrica.
El equipo halló que las herramientas tenían este trabajo de descamación de hojuelas por presión, mediante el cual un fabricante de herramientas golpea primero la piedra con una herramienta similar a un martillo -para darle su forma inicial-, para luego afinar los bordes y la punta.
"La técnica de presión y descamación requería manos fuertes y permitió a los fabricantes de herramientas ejercer un alto grado de control sobre la forma final y la delgadez, que no se puede obtener golpeando" la piedra, dijo Paola Villa, curadora del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado co-autora del estudio publicado en la revista Science.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores compararon puntas de piedras, que se cree son puntas de lanza, de las grutas Blombos, y las compararon con puntas que hicieron por sí mismos calentando el mismo material que se encuentra en el mismo sitio.
Las similitudes entre las antiguas puntas de lanza y las réplicas modernas condujeron a los científicos a concluir que muchos de las herramientas hechas en la gruta de Blombos habían sido fabricadas con esta técnica, que se creía databa de una cultura posterior en Francia y España, hace 20.000 años.
Los autores especulan que la técnica fue inventada en África y luego adoptada en Europa, Australia y Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario