domingo, 3 de octubre de 2010

Emergen detalles del acuerdo presupuestario de California

SACRAMENTO.- Después de mantener el asunto en un punto muerto durante un tiempo récord, los legisladores de California van a votar esta semana sobre un presupuesto sin impuestos nuevos que depende de una combinación de recortes de gasto y proyecciones financieras optimistas para reducir un déficit de 19.000 millones de dólares. 

El sábado comenzaron a surgir detalles sobre el acuerdo entre el gobernador Arnold Schwarzenegger y líderes legislativos, de cara a una votación legislativa a realizarse el jueves. Si es aprobado, terminaría un impase presupuestario que ya llegó a 94 días.

El estado recortaría aproximadamente 7.500 millones de dólares en gastos como parte del acuerdo, abajo de los 12.000 millones propuestos por Schwarzenegger a inicios de este año.

Para compensar el recorte, el acuerdo confía en una mejoría en la economía y en que el gobierno federal proporcione más dinero del proyectado previamente.

El presidente temporal del Senado, Darrell Steinberg, un demócrata de Sacramento, dijo la semana pasada que los líderes recurrieron a cierta contabilidad "creativa" después de que los republicanos rechazaron un incremento de impuestos y los demócratas rechazaron recortes presupuestarios más profundos.

El pacto alcanzado el viernes por la noche supone que recibirán 5.000 millones de dólares del gobierno federal, arriba de los 3.400 que habían sido proyectados por el gobernador, señalaron varias fuentes cercanas a las negociaciones.

El acuerdo utiliza el pronóstico optimista de la Oficina de Análisis Legislativo, sobre un flujo adicional hacia el estado de 1.400 millones de dólares en ingresos mayores a lo previsto, y confía en recibir hasta 1.200 millones de dólares por la venta de 11 propiedades estatales, que después tomaría en arrendamiento.

Los detalles del pacto presupuestario no serán revelados formalmente en varios días, en espera de audiencias de comité, agendadas para el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario