martes, 19 de octubre de 2010

Empresarios españoles urgen a "despertar" con "voluntad de concertación" y "una conciencia colectiva" para superar la crisis

VALENCIA.- Los empresarios españoles reunidos en Valencia con motivo del V Encuentro Economía y Sociedad han abogado por "despertar" y "asumir la realidad con una nueva visión", que lleve aparejada "voluntad de concertación" y la adquisición de "una conciencia colectiva" para superar la crisis. "O nos unimos y nos coordinamos todos o no habrá nada que hacer", ha recalcado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons.

   Así lo ha señalado Pons en la lectura, como anfitrión de la cita que ha congregado a cerca de 200 empresarios, de la declaración conjunta elaborada por los representantes de AVE y del Círculo de Economía de Cataluña, el Círculo de Empresarios de Madrid, el Círculo de Empresarios de Mallorca, el Círculo de Empresarios Vascos, el Club Financiero de Vigo y el Observatorio Económico de Andalucía.
   Ha resaltado que "la gravedad de la situación exige la aportación activa, desinteresada y profesional de todos" en una suma de esfuerzos que tendrá a las empresas como "motor" del proceso y que requiere, como "catalizador necesario", la adopción de "reformas estructurales y una política económica seria, bien articulada, con visión de largo plazo, bien comunicada y con amplio respaldo".
   En ese manifiesto, las siete organizaciones empresariales reclaman un "cambio de actitud" y un "gran esfuerzo de todos" para acometer "un gran pacto por la modernización, la competitividad y la reactivación de la economía española", al tiempo que abogan por que ese progreso se sustente en "una estrategia clara de competitividad económica, estabilidad social y seguridad energética".
   Como pilares de esa estrategia, apuntan al realismo, la unidad y el esfuerzo colectivo; la apuesta por la reindustrialización de la economía española; la reducción y reestructuración del gasto público y la racionalización del estado de bienestar; una política racional de salarios, contención de precios y promoción de la reinversión de beneficios; el avance en la reforma laboral; la reforma de la Administración; la reorientación de la política energética; y la transformación del modelo educativo.
   En concreto, piden que se reduzcan los gastos superfluos al tiempo que se estimula la I+D+i, el capital humano y la internacionalización, así como que se introduzca el copago en la sanidad y los estudios universitarios, se prolongue la vida laboral y se vinculen los salarios con la productividad, entre otras medidas.
   Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha abogado por "seguir apostando por, entre todos, buscar la solución más adecuada a la realidad económica" actual con "diálogo" y "realismo", a fin de "ser solventes, ser creíbles al exterior y seguir luchando para que la formación y educación sirvan para que los trabajadores estén lo mayor cualificados posible".
   También ha reclamado a Gobierno, empresariado y sindicatos que se sienten juntos para "tomar las decisiones económicas y sociales en un paquete conjunto y no hacerlo de manera diversa, distanciada en el tiempo, que lo único que genera es incertidumbre e inquietud".
   "Tenemos que hablar de economía y de sociedad, y dejar los debates políticos para otro momento", ha subrayado Camps, quien ha instado a superar la actual "parálisis" española mediante "una apuesta colectiva de entusiasmo, de proyecto nacional y de proyecto de futuro", que sea coherente con "la gran nación que es España" y sea capaz de recuperar la senda de crecimiento de los últimos años.
   En este sentido, ha reivindicado que "no se pueden pactar unos presupuestos tan críticos, esenciales y determinantes para los próximos meses y años de nuestro país con las visiones parceladas de ciertos territorios en función de negociaciones legítimas, pero que al final no tienen una visión general de lo que necesita España".
   "Es cuestión de darle la vuelta al discurso, de buscar los proyectos que sirvan a todos, de tener un plan, un proyecto y una iniciativa coherente para todo el país y ponernos en marcha todos juntos para salir cuanto antes de esta situación", ha sentenciado.
   El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha pronunciado la ponencia '¿Cómo acometemos la necesaria reforma de la Administración Pública?', en la que ha abogado por "forzar la voluntad política" para lograr esas mejoras, dado que hay instrumentos para hacerlo, pero no la voluntad política necesaria.
   Sevilla ha remarcado que el modelo de Estado autonómico es "un gran acierto" que "no tiene marcha atrás", pero que "como está, no funciona", por lo que ha instado a "redefinir las tareas de las Diputaciones provinciales" para que realmente sean "elementos de apoyo a los ayuntamientos" y a "revisar el margen de autonomía" de las 8.100 administraciones locales.
   Además, ha abogado por evaluar la eficiencia del gasto público, debatir hasta dónde es necesario que llegue la funcionarización y mejorar la gestión del personal y la coordinación entre administraciones.
   Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios madrileño, Claudio Boada, ha apuntado que la solución para superar la crisis pasa por mejorar la competitividad del país. En su opinión, "no se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor", y además, también influyen otros factores como la legislación o la política energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario