miércoles, 27 de octubre de 2010

En EEUU suben los pedidos de bienes duraderos y baja el gasto empresarial

WASHINGTON.- Un aumento en la demanda de aviones comerciales coadyuvó para que los pedidos de bienes manufacturados de precio alto subieran en septiembre en Estados Unidos, pero se debilitó el gasto de las empresas en bienes de capital, reflejando un enfriamiento en sus planes de expansión. 

El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos subieron un 3,3% el mes pasado. Aunque la cifra fue la mejor desde enero, si se excluye el transporte de los cálculos, los pedidos cayeron un 0,8% tras haber aumentado un 1,9% en agosto.
El gasto de las empresas en bienes de capital, excluyendo aviones, cayó un 0,6% tras haber subido un 4,8% en agosto. La categoría, un buen indicador de la inversión empresarial en la economía, ha disminuido en dos de los últimos tres meses.
El nuevo informe indica que las fábricas estadounidenses, uno de los pocos puntos brillantes en medio de una economía floja, está avanzando, pero a un ritmo más lento que a principios de este año.
Las fábricas ayudaron a impulsar la economía tras el fin oficial de la recesión, satisfaciendo los pedidos de las empresas que se dispusieron a reconstruir sus inventarios después de agotarlos durante la crisis. Esa tendencia ya se desaceleró, dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.
"La siguiente etapa de la recuperación se apoyará cada vez más en los hombros de los consumidores", dijo Guatieri en una nota a sus clientes.
Se espera que la economía en general muestre un crecimiento de alrededor del 2% en el tercer trimestre. El gobierno dará a conocer el viernes su primer informe sobre el crecimiento económico de julio a septiembre. El aumento sería sólo una pequeña mejora en comparación con el crecimiento del 1,7% durante el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario