martes, 5 de octubre de 2010

España debe mejorar su sistema educativo para reducir el desempleo

MADRID.- España debe mejorar su sistema educativo, especialmente asegurándose de que los jóvenes terminan la educación secundaria y una mejor vinculación entre los licenciados que salen de las universidades y las empresas, si quiere reducir paro, consideró este lunes el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría. 

"Sólo se podrá llevar a cabo la transformación del modelo económico de España si el sistema educativo forma a la población activa de manera adecuada", declaró Gurría durante una conferencia en Madrid.

"La educación representa la única solución a largo plazo para acabar con la lacra del desempleo", añadió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tasa de desempleo español aumenta de manera continua desde el tercer trimestre de 2007 tras haber alcanzado un suelo histórico del 7,95%.

En el segundo trimestre de 2010, el paro se situó en el 20,09% de la población activa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, 4,645 millones de desempleados.

El ministerio de Trabajo, que emplea métodos de cálculo diferentes, anunció este lunes que el número total de desempleados en septiembre había superado los cuatro millones con 4,017 millones, lo que supuso un aumento del 1,2% respecto al mes de agosto.

La tasa de paro es particularmente elevada entre los jóvenes que no han terminado su educación secundaria, recordó Gurría.

"Es verdaderamente urgente la puesta en marcha de medidas para reducir el elevado número de alumnos que abandona la enseñanza a los 16 años sin titulación alguna. En España, la calidad de la educación secundaria constituye un desafío adicional", afirmó.

Entre los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años, cerca de uno de cada tres no ha terminado el instituto y ha salido de los circuitos educativos. Es decir, dos veces más que la media del conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE), según la OCDE.

Afectada por la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria, España sale a duras penas de una recesión de más de doce meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario