viernes, 1 de octubre de 2010

Euro y dólar australiano suben y el oro bate otro récord

TOKIO.- El euro escalaba el viernes hacia un máximo de cinco meses frente al dólar estadounidense, mientras el dólar australiano ganaba terreno tras datos económicos positivos en China que incitaron a la toma de posiciones de riesgo en esta última divisa en anticipación de los próximos indicadores de Estados Unidos. 

El dólar se depreciaba un 0,1 por ciento a 83,47 yenes, aunque se mantenía por encima de la mínima de la sesión anterior de 83,16 yenes y del mínimo de 15 años de 83 yenes marcado en octubre.

La actividad manufacturera china ganó velocidad en septiembre, con el índice PMI del país subiendo a 53,8 desde 51,7 en agosto, una lectura mejor de lo previsto y que evidencia que la economía está saliendo sin problemas del bache del segundo trimestre.

Operadores dijeron que estos datos contrastan mucho con la situación de Estados Unidos, con rumores en el mercado de que la Fed tendrá que tomar más medidas extraordinarias, aunque esta expectativa se ha enfriado un poco tras los datos conocidos el jueves de la primera economía mundial.

"Es la tormenta perfecta para el riesgo y para que las divisas asiáticas muestren una buena evolución. EEUU lucha contra una inflación baja y un alto desempleo, por lo que hay mucha atención en una segunda ronda de expansión cuantitativa que debería arrastrar más al dólar", dijo Gerrard Katz, responsable de trading en divisas de Standard Chartered en Hong Kong.

Mientras, el oro ha vuelto a marcar una jornada más un nuevo récord histórico al superar por primera vez en la historia los 1.320 dólares en el mercado de futuros de Nueva York durante la jornada, mientras que el euro ha vuelto a superar los 1,37 'billetes verdes', valor que no registrada desde mediados de marzo.


   Los flojos datos macroeconómicos de la economía estadounidense conocidos, especialmente el ISM manufacturero, han impulsado al alza al oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, lo que le ha permitido dejar atrás los 1.308,5 dólares en los que cerró la onza la sesión del jueves.

   Asimismo, el precio del oro en los contratos de futuros para entrega en diciembre cotizaba a 1.319,2 dólares, aunque llegó a alcanzar los 1.322 dólares durante la sesión, y se paga a 1.320,3 dólares en los contratos con vencimiento en febrero de 2011.

   Al mismo tiempo, el euro ha vuelto a subir con respecto al dólar, hasta alcanzar valores similares a los registrados a mediados del mes de marzo, al establecerse el cambio en torno a los 1,374 'billetes verdes', por encima de los 1.363 dólares en los que cerró el jueves.

   El índice del sector manufacturero estadounidense registró en septiembre un descenso de 1,9 puntos, hasta los 54,3 puntos, frente a los 56,2 enteros del mes anterior, lo que supone el peor dato desde hace diez meses, según informó el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario