viernes, 1 de octubre de 2010

Europa podría reducir su peso en el FMI para ampliar la cabida de emergentes

BRUSELAS.- Europa se mostró este viernes dispuesta a reexaminar su peso juzgado excesivo en el seno del FMI en beneficio de los países emergentes, un gesto reclamado por naciones como Estados Unidos y Brasil antes de la asamblea anual del prestamista mundial prevista la próxima semana. 

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron en Bruselas "iniciar el debate" con sus socios sobre el reparto de poder en el seno del consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI), compuesto de 24 bancas, de las cuales nueve se concentran en manos europeas.

La UE acepta estudiar "cómo es posible organizar" un reequilibrio de la representación en "favor de los países emergentes e infrarrepresentados" y está dispuesta a ceder hasta dos bancas, según un documento de los 27 ministros.

El mecanismo se basaría en que los nueve escaños ostentados por Alemania, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, España, Italia, Dinamarca y Suiza -que no es miembro de la UE-, se redujeran a siete gracias a una "rotación" entre países europeos y emergentes.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, afirmó por su parte que su país no estará implicado en esos cambios porque ya está "infrarrepresentado" al compartir su banca con otros dos países, México y Venezuela.

En cualquier caso, con ese gesto Europa se conformaría parcialmente a la petición de Estados Unidos, que desea ver menos europeos en la mesa de la mayor instancia de decisión del Fondo, que vela por la estabilidad financiera mundial.

El director general del FMI, el francés, Dominique Strauss-Kahn, que participó el jueves en la reunión de ministros europeos, comparte ese objetivo.

Pero la Unión también pide contrapartidas, como una "evolución" del derecho a veto del que dispone un único país, Estados Unidos, "más competencias a nivel político" y "mantener los 24 miembros del consejo de administración" del Fondo.

Pero los reclamos difícilmente serán bien acogidos en Washington.

La Casa Blanca aboga por reducir el número de bancas conforme a los estatutos del FMI, que prevén un total de 20, sin alterar la cifra actual para los países emergentes y en desarrollo.

El Fondo renovará su composición antes del 1 de noviembre y si previamente no se halla ningún acuerdo para mantener la excepción de 24 escaños, cuatro desaparecerán: los de Brasil, Argentina, India y Ruanda.

Los días están contados para hallar una solución. El anuncio de la UE se produce antes de la asamblea general del FMI, del 8 al 10 de octubre en Washington, de una cumbre entre europeos y asiáticos los próximos lunes y martes en Bruselas y de una reunión al máximo nivel, el miércoles, con China.

Europa y Asia reafirmarán la próxima semana su voluntad de reformar el FMI para hacerlo más "creíble y legítimo", según un proyecto de comunicado final .

Brasil, Rusia, India y China, cuatro países emergentes reunidos en el grupo BRIC por sus siglas, reclaman desde hace meses una reforma del FMI así como del Banco Mundial y de la ONU, que les garantice una mayor representación y ponga fin al "déficit de legitimidad" que a su juicio acusan estas instituciones al dar un peso excesivo a las tradicionales potencias mundiales.

Para algunas ONG, la propuesta de la UE resultó insuficiente.

"Es hora de que los países en desarrollo puedan pronunciarse sobre la gestión de la economía mundial. Es escandaloso que las cuotas actuales den más peso a Luxemburgo que a Filipinas, cuya población es casi 200 veces superior. Europa necesita ceder bancas y Estados Unidos debe renunciar a su derecho veto" en el FMI, reclamó una portavoz de Oxfam, Pamela Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario