domingo, 24 de octubre de 2010

Geithner aborda en China "temas económicos bilaterales"

PEKÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, llegó este domingo a China, donde abordó con el viceprimer ministro, Wang Qishan, "temas económicos bilaterales", en alusión al valor del yuan, que Washington considera infravalorado. 

Tras ser recibido por Wang en el aeropuerto de la ciudad de Qingdao (este), Geithner acudió a un almuerzo de trabajo con los responsables chinos, señaló un portavoz del secretario estadounidense, Steven Adamske.
Se trataron "temas económicos bilaterales" y "otras muchas cosas", agregó.
Durante el encuentro salió a relucir el polémico asunto del valor de la moneda china: Washington estima que los dirigentes chinos la mantienen muy por debajo de lo que vale para mantener elevadas las exportaciones.
Geithner y Wang asimismo examinaron los preparativos para la cumbre del Grupo de las 20 principales economías prevista para el 11 y 12 de noviembre, según las fuentes.
Pekín afronta presiones cada vez mayores del Congreso de Estados Unidos para que reduzca sus controles cambiarios. A decir de los legisladores estadounidenses, China mantiene bajo el valor de su moneda, el yuan, lo cual impulsa el superávit comercial de ese país y causa la pérdida de empleos en Estados Unidos.
El 30 de septiembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que permitiría a Washington la aplicación de sanciones a los gobiernos que manipulen su tipo de cambio en busca de ventajas comerciales. La iniciativa será remitida al Senado después de las elecciones de noviembre.
La intención de un encuentro entre Geithner y Wang fue anunciada el sábado durante la clausura de la reunión de titulares de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 en Gyeongju, Corea del Sur.
Conforme al anuncio, las partes consideraron necesario un contacto a un nivel más alto después de que Geithner se reuniera con el ministro de finanzas Xie Xuren y otros funcionarios de China en Gyeongju.
Las autoridades financieras del G-20 se comprometieron el sábado a evitar la manipulación cambiaria.
"Los países con paridades muy devaluadas se comprometieron a avanzar hacia sistemas cambiarios más afines al mercado, para que reflejen los principios económicos, como China lo está haciendo ahora", expresó Geithner el sábado a la prensa.
La reunión del domingo es la segunda que se improvisa entre Geithner y Wang tras la que sostuvieron en abril en el aeropuerto de Pekín, durante el regreso del secretario del Tesoro a Estados Unidos procedente de India, en medio de un aumento de las tensiones a causa del yuan.
Geithner participó en la reunión de ministros de Finanzas de los países del G-20 que se acaba de celebrar en la localidad surcoreana de Gyeongju.
Al final de la reunión del G20, los países ricos y emergentes acordaron limitar los desequilibrios de sus cuentas corrientes y abstenerse de intervenir para devaluar sus divisas para sostener el crecimiento mundial.
Los países emergentes deben permitir que sus divisas se aprecien y reforzar su demanda interna, declaró Geithner al final de del G20, que agrupa a los países más ricos y a las principales potencias emergentes.
Hace falta una "apreciación gradual" de las divisas de los principales países con un fuerte excedente comercial, dijo.
Sin nombrar a China, estimó que estas economías debían alejarse de la "dependencia de las exportaciones y reforzar su demanda interna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario