miércoles, 13 de octubre de 2010

Grecia revela nuevos factores que agravan la crisis de la deuda

ATENAS.- Los trabajadores de las empresas de electricidad griegas recibieron una paga que duplicó con creces la del sector privado en el 2009, dijo el ministerio de Finanzas, lo que revela la magnitud de una desproporción que probablemente agrava aun más la crisis del déficit del presupuesto.

El ministerio dijo que los empleados de públicos de dichas y otras empresas estatales recibieron el año pasado un promedio de 40.772 euros (57.000 dólares) anuales, cuatro veces el salario mínimo.
Una compañía de ferrocarriles suburbanos, ISAP, fue incluida entre las once compañías estatales más deficitarias, donde los trabajadores ganaron el año pasado un promedio de 56.554 euros (79.000 dólares).
Las once empresas _incluso una firma que organiza carreras hípicas_ ganaron un total combinado de 1.700 millones de euros (2.400 millones de dólares) el año pasado.
Las cifras del miércoles fueron difundidas en momentos en que Grecia se prepara para una nueva revisión del déficit presupuestario que anunciará este mes Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.
Según funcionarios del gobierno, la cifra probablemente subirá a un 15% del producto bruto interno en el 2009 de la actual proyección del 13,6%, con el añadido a la cuenta oficial de pérdidas de canjes de divisas y deudas de las empresas de electricidad.
La crisis de la deuda se desató hace un año cuando el flamante gobierno socialista revisó la proyección del déficit presupuestario del 2009 del 3,7% a nada menos que el 12,7% del PBI, y esa cifra ha seguido creciendo desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario