martes, 5 de octubre de 2010

Iraq revela un incremento sustancial de sus reservas petroleras probadas

BAGDAD.- El Ministerio de Petróleo reveló que Iraq se colocó en el tercer lugar mundial por sus reservas probadas de crudo al registrar un incremento significativo estimado ahora en 143,1 mil millones de barriles.

  Funcionarios iraquíes explicaron que el nuevo estimado supera en 30 por ciento el indicador previo de 115 mil millones de barriles (mmb) y permitió desplazar a Irán de la tercera posición en el orbe, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Con los 143,1 mmb Iraq queda por encima de Irán, que tiene 138 mmb y es superado únicamente por Arabia Saudita (264 mmb) y Canadá (178 mmb).

La revisión basada en estudios extensivos que confirmó el alza podría consolidar la posición de esta nación como una potencia petrolera y fortalecer su desempeño dentro de la OPEP, opinaron analistas especializados en el tema.

El nuevo índice de reserva se obtuvo con la ayuda de compañías internacionales que operan en 12 campos petroleros nacionales y anula los cálculos bien modestos y hechos años atrás con tecnología obsoleta, explicó el ministro de Petróleo, Hussain Al-Shahristani.

Iraq firmó en 2009 acuerdos con firmas multinacionales a fin de aumentar su actual producción de 2,5 millones de barriles por día a 12 millones en siete años, comparable con los niveles sauditas.

Los nuevos contratos deben hacer fluir al país miles de millones de dólares necesarios para la reconstrucción tras siete años y medio de guerra, invasión y ocupación militar estadounidense, sanciones económicas de la ONU y declive por causa de la violencia sectaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario