miércoles, 13 de octubre de 2010

Japón pone a Corea del Sur en el banquillo por las intervenciones monetarias

TOKIO.- Japón advirtió este miércoles de que Corea del Sur deberá dar explicaciones en la cumbre del G-20 del mes próximo en Seúl por las medidas que adoptó para debilitar su propia moneda, el won, y llamó a China a actuar con "responsabilidad" a fin de evitar una guerra de divisas. 

"Evidentemente, la carrera de devaluaciones será un asunto de primera importancia" en la cumbre del G20, una instancia que reúne a las mayores economías industrializadas y emergentes, dijo el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda.
"Se han hecho numerosas intervenciones sobre el won", y "Corea del Sur, como presidente del G20, deberá dar respuestas claras" en ese encuentro, subrayó Noda ante una comisión parlamentaria nipona.
Corea del Sur está acusada de vender regularmente importantes cantidades de wones en los mercados para disminuir su valor y favorecer de ese modo a las empresas surcoreanas frente a la competencia internacional, y los exportadores japoneses expresaron su disgusto por esas medidas.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, instó por su lado tanto a China como a Corea del Sur a abstenerse de medidas que desvaloricen sus divisas, como contribución a la estabilización de los mercados cambiarios.
"El G20 acordó por consenso que las variaciones cambiarias extremas son indeseables", recordó.
"LLevar a la baja a una divisa es algo que sale de los marcos fijados por el G20", prosiguió Kan.
"A ese respecto, deseamos que China y Corea de Sur actúen con responsabilidad, con las normas comunes", recalcó.
Estados Unidos y los países europeos acusan a China de mantener el yuan en una paridad artificialmente baja respecto al dólar, a fin de favorecer a sus exportadores. Según algunos analistas, la divisa china está subevaluada en un 40%.
China pareció ceder a las presiones en junio, al prometer que dejaría flotar más libremente su divisa frente al dólar, pero desde entonces el yuan sólo se apreció en un 2% ante el billete verde.
Un responsable surcoreano confirmó el miércoles que la cuestión cambiaria figurará en la agenda de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se llevará a cabo la semana próxima en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
El tema de las divisas "será discutido, naturalmente", dijo Rhee Chang-Yong, miembro de la comisión organizadora de ese encuentro, a la agencia Dow Jones Newswires.
La cuestión cambiaria preocupa también a los países emergentes, dado que sus monedas experimentan una fuerte valoración a causa de los torrentes de dinero que les llegan en busca de tasas de interés mucho más elevadas que en los países industrializados, donde se fijaron tasas casi nulas para alentar la recuperación económica.
El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, llamó el martes en Washington a los líderes del G20 a evitar una "guerra de monedas" y alejar el espectro del proteccionismo.
Si el G20 no consigue elaborar una estrategia coordinada, "corremos el riesgo de tener un proteccionismo comercial y restricciones para el libre flujo de capitales", advirtió.
El gobierno brasileño duplicó a inicios de mes, del 2% al 4%, el Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) para capital extranjero destinado al mercado de renta fija.
Tailandia también adoptó el martes un impuesto para las compras de sus obligaciones por parte de extranjeros, en el marco de medidas para frenar la evaluación del baht.
Japón procedió en septiembre a su primera intervención en los mercados cambiarios en seis años, y dijo que podría volver a hacerlo, aunque alegó que sólo se proponía evitar fluctuaciones demasiado rápidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario