jueves, 7 de octubre de 2010

España no creará empleo neto si no crece cerca del 1,5%

MADRID.- España está condenada a no generar empleo neto mientras la tasa de expansión de su Producto Interior Bruto (PIB) no registre una tasa de expansión alrededor del 1,5 por ciento, dijo el jueves el ministro de Trabajo e Inmigración. 

"Mientras la economía no tenga un crecimiento, como mínimo, por encima del 1,5 por ciento no estaremos en condiciones de poder decir que, aparte de la estacionalidad, la economía ya es generadora de empleo neto", dijo Celestino Corbacho en una entrevista con RTVE.

España es uno de los países con una de las mayores tasas de paro de Europa al ubicarse en las proximidades del 20 por ciento.

Pese a incrementarse el paro en septiembre pasado menos que en el mismo mes de 2009, el número de parados registrados volvió a superar los cuatro millones tras un breve respiro durante parte de los meses veraniegos.

Corbacho no especificó si la tasa de crecimiento debería ser trimestral o interanual para generar empleo neto.

España, que abandonó una larga y profunda recesión económica a principios de 2010 tras siete trimestres de contracción y de estancamiento económico, creció un 0,1 por ciento intertrimestral en el primer trimestre de 2010 y un 0,2 por ciento en el segundo que correspondieron con tasa interanuales del -1,3 por ciento y del -0,1 por ciento, respectivamente.

En opinión de distintas casas de análisis y expertos privados, España debería crecer en torno al 2,0 por ciento para crear empleo neto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario