viernes, 22 de octubre de 2010

La banca china se apresta a retomar su expansión internacional

PEKÍN.- Xiao Gang, el presidente de Bank of China (BoC), una de las cuatro mayores grandes entidades estatales del país asiático, ha urgido al sector financiero chino a acelerar su expansión internacional, lo que supone una clara muestra de que Pekín podría volver a autorizar a los bancos chinos a acometer adquisiciones y fusiones internacionales, algo que las autoridades chinas habían "virtualmente vetado" desde el estallido de la crisis, según indica el diario 'Financial Times'.

   En un ensayo publicado este jueves, Xiao Gang destaca que el entorno financiero posterior a la crisis proporciona excelentes oportunidades de expansión, algo que, a su juicio, representa una "tendencia inevitable".
   "Las entidades financieras devastadas por la crisis financiera global todavía necesitan tiempo para recuperarse (...) Los bancos (chinos) que cuenten con capacidad deberían apresurarse en salir fuera e incrementar su competitividad internacional", escribe Xiao.
    Asimismo, el banquero apunta que esta expansión internacional de la banca china debería incluir adquisiciones y el mantenimiento del énfasis en el crecimiento orgánico de las entidades para poder seguir a los clientes corporativos del país en su salida al exterior.
   "El sector bancario chino ya formuló su estrategia de expansión internacional hace años, pero el proceso se frenó tras el estallido de la crisis financiera", apunta Guo Tianyong, director del centro de investigación bancaria en la Universidad Central de Economía y Finanzas. "El viaje de ida de la banca es inevitable", añade.
   Las compañías públicas chinas desarrollaron una intensa actividad a finales de 2007, cuando realizaron una serie de desafortunadas inversiones, incluyendo toma de participaciones en ABN Amro, Fortis, Citibank, Blackstone y Morgan Stanley.
   Actualmente, entidades como Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), China Construction Bank (CCB) y Agricultural Bank of China (ABC) se encuentran entre los mayores a nivel mundial en términos de capitalización bursátil, contándose entre los más rentables, y se espera que, apoyados por el Estado, su principal accionista, desempeñen un papel relevante a nivel global, especialmente a medida que las empresas chinas buscan nuevos mercados.  
   Sin embargo, el diario señala que Pekín ha indicado a las entidades chinas que eviten llevar a cabo grandes acuerdos en Occidente, que podrían resultar políticamente delicados, para concentrarse en las regiones en desarrollo.
   En este sentido, el ensayo de Xiao Gang recomienda a las entidades chinas concentrar su expansión en regiones de rápido crecimiento como el sureste asiático y Oriente Próximo, así como Latinoamérica, el este de Europa y Africa.
   Por otro lado, medios chinos citan declaraciones del vicepresidente de Bank of China, Yue Yi, en referencia al interés de la entidad china en adquirir otros bancos en países pertenecientes a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), entre cuyos miembros se encuentran Indonesia, Camboya, Malasia, Vietnam, Tailandia o Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario