lunes, 25 de octubre de 2010

La banca española necesita 141.000 millones de liquidez hasta 2011

MADRID.- La banca española necesita liquidez por importe de 141.000 millones de euros hasta 2011, para lo que deberá aumentar la apelación de financiación al Banco Central Europeo (BCE), realizar emisiones en el mercado o avanzar en la reordenación del negocio.

   Así figura en un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que pronostica que el sistema financiero español mantendrá los elevados niveles de apelación al instituto emisor europeo existentes en la actualidad a falta de más emisiones privadas.
   La necesidad de liquidez por importe de 141.000 millones de euros parte de los 244.000 millones en vencimientos de las entidades españolas, tanto de emisiones mayoristas como de pagarés, de amortización del saldo vivo titulizado y de la apelación al BCE.
   Estos vencimientos se ven compensados en parte por 75.000 millones obtenidos de la actividad minorista y de 28.000 millones procedentes de las emisiones llevadas a cabo durante el tercer trimestre del ejercicio y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Según AFI, existen entidades financieras cuyas necesidades de liquidez son muy superiores al hueco disponible para realizar emisiones avaladas por el Estado, por lo que tendrán que recurrir a otras alternativas para cubrir la diferencia.
   Esta situación implica una elevada dependencia del BCE si no se producen algunas emisiones de mercado, indica. El sistema cuenta con 150.000 millones de activos líquidos adicionales para poder descontar ante el instituto emisor europeo.
   En lo que va de 2010, las entidades financieras han conseguido emitir a mercado unos 35.000 millones de euros (algo más de 14.500 millones desde finales de julio).
   Por otra parte, la reordenación del negocio podría resultar de una reducción adicional de la inversión crediticia del 3% y de un crecimiento adicional de los depósitos del 4%.
   No obstante, incide en que la publicación de los estrés test, así como la relajación del coste de financiar las carteras de deuda del Estado para bancos y cajas españolas desde finales de julio ha contribuido en agosto a reducir el estigma de la dependencia de la financiación del Eurosistema.
   Por otro lado, indica que el incremento del riesgo soberano y las estrategias de liquidez provocan un comportamiento dispar entre entidades entre marzo y junio de 2010.
   Según los datos de AFI, de los 148.000 millones de euros en que se ha incrementado el saldo de deuda del Tesoro desde principios de 2009 a junio 2010, más de 55.000 millones corresponden a entidades de crédito españolas.
   El sistema financiero español en su conjunto podría afrontar un cierre casi total de los mercados utilizando el hueco de emisiones avaladas y los activos líquidos de que dispone, y únicamente un 5% se encontraría en problemas.
   En este supuesto, la cuarta parte (25%) de las entidades financieras españolas se encontraría en una posición holgada de liquidez, con una apelación a la financiación del BCE inferior al 3%.
   Por otra parte, el 70% de las entidades contaría con una liquidez garantizada gracias al volumen de activos líquidos, pero con una dependencia elevada de la financiación del organismo que preside Jean Claude Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario