martes, 5 de octubre de 2010

La crisis de deuda soberana elevó la volatilidad de la bolsa española al 70%

MADRID.- El informe sobre los mercados de valores y sus agentes explica que la volatilidad histórica del IBEX 35, medida como la desviación típica de los rendimientos diarios, alcanzó en la primera quincena de mayo niveles próximos al 70%, que posteriormente se han reducido hasta el 20%.

No obstante, según el informe el principal indicador de la bolsa española mantiene niveles de volatilidad similares a otros índices europeos tanto en circunstancias normales como en periodos de turbulencias, aunque muestra mayor volatilidad que los índices estadounidenses.

Frente a otros países periféricos de la Unión Europea, el mercado español es menos volátil que el griego o el irlandés, pero más que el italiano o el portugués.

El informe aclara que la volatilidad evoluciona de forma paralela a los momentos de incertidumbre o crisis, y recuerda que en el otoño de 2008 la quiebra de Lehman Brothers causó en los principales índices bursátiles estadounidenses volatilidades superiores al 100%.

El boletín de la CNMV indica que, a corto plazo, la mayor incertidumbre radica en la consolidación de la recuperación económica, un proceso que muestra grandes diferencias regionales, una vez que comiencen a retirase las medidas extraordinarias de apoyo.

España se ha beneficiado de las medidas de ajuste fiscal y control del gasto aprobadas por el Gobierno así como de los buenos resultados obtenidos por las entidades españolas en los test de estrés efectuados a la banca europea.

El informe de la CNMV advierte sobre la debilidad del mercado de trabajo español y las dificultades para obtener financiación tanto del sector público como del privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario