lunes, 4 de octubre de 2010

La especulación encarece el petróleo, según coinciden Arabia Saudita y la ONU

VIENA.- Los máximos dirigentes de las Naciones Unidas y Arabia Saudita coincidieron en que los precios del petróleo son anormalmente altos por la especulación y la política de algunos Gobiernos.
  En declaraciones a la prensa tras una entrevista con el rey saudi Abdalá, el subsecretario de la ONU para el Medio Oriente, Jean Backu, afirmó que el monarca reiteró la disposición de su Gobierno a hacer todo lo posible por llevar las cotizaciones del crudo a niveles convenientes.

Backu agregó que también examinaron la estrecha relación entre el aumento de los precios del petróleo, la crisis alimentaría mundial y los cambios climáticos.

Numerosos Gobiernos, organismos internacionales y personalidades responsabilizan del encarecimiento y escasez de los alimentos al empleo de grandes extensiones de terrenos fértiles en cultivos destinados a fabricar biocombustibles.

Mientras tanto, fuentes del sector energético de los Emiratos Árabes Unido indicaron que Arabia Saudita, el máximo productor y exportador mundial, está lista para aumentar su producción de crudo.

El funcionario de la ONU dijo que a mediados de este mes, la OPEP se reunirá en Viena para analizar la situación del mercado.

En esa cita, añadió, se demostrará que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no es responsable del los altos precios de los combustibles como alegan voceros de países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario