lunes, 4 de octubre de 2010

La incertidumbre sobre la economía mundial hace bajar el precio del petróleo

LONDRES.- El petróleo se comportó a la baja por las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica mundial.  El crudo estadounidense perdió 74 centavos y se vendió a 80,85 dólares el barril. Mientras, el tipo Brent del Mar del Norte también tuvo retrocesos hasta los 83 dólares el tonel en el Mercado de Londres.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que comprende 12 tipos del llamado oro negro, cambió de manos a 79,52 de la moneda estadounidense.

Esta incluye al argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Analistas de la comercializadora de energía EGL en Suiza apuntaron que los precios descendieron 10 por ciento desde el pasado 21 de septiembre.

Posteriormente, un alza del dólar y pérdidas en la bolsa estadounidense de valores provocaron  un escape de 11 centavos en el precio del petróleo, que cerró la sesión a 81,47 dólares.

  Los futuros del crudo Brent cedieron 47 centavos y se cotizaron a 83,28 dólares.

De acuerdo con lo datos oficiales la recuperación del dólar ayudó a revertir el avance del crudo, ante nuevas preocupaciones por la estabilidad financiera de países periféricos de la zona euro que desplomaron al euro.

Entre tanto, Wall Street tuvo una sesión opacada y con pocos negocios, porque los inversionistas aprovecharon débiles cifras económicas para deshacerse de posiciones largas.

También la jornada estuvo marcada por los efectos del octavo día de huelga en el principal puerto petrolero de Francia, el tercero en el mundo, que bloqueó a decenas de banqueros, redujo la producción en algunas refinerías y presionó al alza los precios del combustible.

Mientras, el Canal de Navegación de Houston continuará cerrado hasta la noche del martes, tras una avería provocada por una barcaza a una torre de alta tensión eléctrica que interrumpió el tráfico en el puerto petroquímico más activo de Estados Unidos.

Entre tanto, los inventarios de crudo en ese país crecieron 600 mil barriles la semana pasada porque las importaciones crecieron y la demanda de refinerías disminuyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario