lunes, 4 de octubre de 2010

La OCDE debate en Madrid sobre la cooperación global después de la crisis

MADRID.- "La crisis financiera y económica global ha puesto de manifiesto de un modo espectacular la necesidad de reformar la gobernanza en todo el mundo". 

Esta constatación justifica, a juicio de la OCDE, un debate que culmine con el diseño de una nueva arquitectura mundial, que cumpla con los retos de un desarrollo sostenible en el ámbito del comercio, la inversión, las energías renovables, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la educación, la salud y la reducción de la pobreza. 

Un paso en ese camino se dará entre hoy y mañana en Madrid, durante el simposio Más allá de la crisis: el futuro del sistema multilateral, en el que participarán, entre otros, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el ex vicepresidente del Gobierno de España y ex comisario económico de la UE Pedro Solbes, según nos recuerda 'Cinco Días'.

El encuentro se divide en cuatro grandes temas: el traslado del centro de gravedad económico; el futuro de los sistemas globales en materia comercial, financiera e inversora; los retos relativos a la sostenibilidad; y la reestructuración del gobierno internacional.

Dos de los ponentes, Juan Carlos Sánchez Arnau (embajador de Argentina ante la OMC) y Rainer Geiger (responsable del programa de inversión de la OCDE), destacan que en la actualidad los países en desarrollo tienen en su poder dos tercios de las reservas mundiales en moneda extranjera, frente a un tercio solo diez años atrás. 

Por otro lado, los países ajenos a la OCDE aportan ya el 49% del producto interior bruto del planeta, y se espera que el porcentaje avance hasta el 57% dentro de dos décadas. 

A juicio de los ponentes, el cambio de paradigma en el poder económico no debería considerarse una amenaza para la prosperidad occidental. 

"Aparecerán oportunidades, como avances en la diversidad y la calidad de las exportaciones, dinamismo tecnológico, mejores perspectivas de negocio y aumento de la base de consumo". 

Para aprovecharlas, recomiendan avanzar en la Ronda de Doha sobre el comercio e incluir la protección de la inversión en los acuerdos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario