domingo, 3 de octubre de 2010

La OMC pide a EEUU la reducción de subvenciones agrícolas

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió a Estados Unidos la reducción de sus subvenciones agrícolas, que constituyen un escollo para el logro de un acuerdo exitoso en la Ronda de Doha.

  El organismo internacional examina en un informe tal política aplicada por esa potencia para promover sus exportaciones, la cual contribuye a la distorsión del intercambio global.

También sugiere a Washington proseguir la disminución de otras restricciones de acceso a su mercado.

El informe de la OMC se basa en un estudio sobre las políticas comerciales estadounidenses desde 2007.

Enumera los subsidios a la agricultura y los obstáculos que persisten en el capítulo del comercio de los servicios y la inversión.

De acuerdo con el documento, el apoyo financiero de Washington a los productores del agro norteamericano, por su magnitud, influye en los mercados mundiales.

Tales subvenciones de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países ricos a sus agricultores, ascendentes a cerca de mil millones de dólares diariamente, provocan grandes pérdidas a las naciones del Sur.

La falta de entendimiento entre estas últimas y las industrializadas, en el seno de las negociaciones multilaterales de la OMC, es uno de las causas que impidieron hasta la fecha la conclusión de la Ronda de Doha.

Esta última, lanzada en noviembre de 2001 en Qatar para ampliar la liberalización del comercio y favorecer el desarrollo de los países pobres, debió terminar hace más de cinco años.

Los esfuerzos por concluir el ciclo de conversaciones de forma exitosa se están acentuando desde mediados del año pesado, y se trabaja por lograr ese objetivo en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario