jueves, 21 de octubre de 2010

La ONU destaca el valor de la naturaleza para la Humanidad

NUEVA YORK.- Gobiernos y empresarios necesitan revisar sus políticas y estrategias para responder a la rápida pérdida de riquezas naturales valoradas en miles de millones de dólares, cuya existencia se ha dado por hecho durante mucho tiempo, según concluyó un estudio respaldado por Naciones Unidas. 
 
Los daños en bosques, pantanos y praderas suponen entre 2 y 4,5 billones de dólares al año (entre 1,4 y 3,2 billones de euros), estima la ONU, pero la cifra no está incluida en datos económicos como el Producto Interior Bruto (PIB) ni en las cuentas corporativas.
Esa "invisibilidad" debe cambiar para que se puedan tomar medidas para salvar unos ecosistemas que son una fuente vital de alimento, agua e ingresos, dijo Pavan Sukhdev, director del estudio de Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB), una iniciativa respaldada por la ONU.
"No podemos tratar esto a la ligera", dijo en una rueda de prensa al margen de un encuentro de la ONU que se celebra del 18 al 29 de octubre en Nagoya, Japón, y en la que enviados de cerca de 200 países intentan fijar unas metas para 2020 con las que luchar contra las pérdidas de diversidad biológica.
"Lamentablemente, la falta de una visión económica para reflejar esas realidades ha significado que hemos tratado estos asuntos con ligereza, que no están presentes en los discursos políticos ni son un tema importante en lo que se refiere a discusiones de negocios".
Sukhdev, en comisión del Deutsche Bank, dio a conocer la última edición de varios informes del TEEB que analizan el valor de la naturaleza, como los bosques, las abejas que polinizan las cosechas y los arrecifes de coral que son hogar de millones de especies.
Por ejemplo, reducir a la mitad la tasa de deforestación en 2030 recortaría el daño del cambio climático en más de 3,7 billones de dólares, mientras que las colonias de abejas suizas aseguran una producción anual agrícola de 213 millones de dólares gracias a su polinización, dijo el informe.
La destrucción de arrecifes de coral no sólo es perjudicial para la vida marina, sino que supone riesgos para las comunidades, según el informe. Cerca de 30 millones de personas dependen de recursos procedentes de los arrecifes para producir alimentos y recibir ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario