miércoles, 13 de octubre de 2010

La OPEP se reúne sin previsión de cambios en las cuotas de producción de crudo

VIENA.- La OPEP se reúne mañana jueves en Viena sin cambios a la vista en sus cuotas de producción de petróleo, un status quo que parece ser ya objeto de "consenso" entre sus miembros, teniendo en cuenta la satisfacción del cartel con el actual precio del barril de crudo. 

"Se mantendrán las cuotas. No hay ningún cambio previsto", declaró este miércoles en la capital austriaca el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales, Wilson Pástor, cuyo país ocupa la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante el año 2010.
Según Pástor, existe un "consenso" en el seno de la OPEP para mantener las cuotas de producción. Pástor afirmó que el precio del crudo, que ha oscilado entre 70 y 80 dólares el barril este año, debería "seguir estable" en ese nivel.
En marzo pasado, los 12 miembros de la OPEP (que también integra Venezuela) dejaron congeladas por quinta reunión consecutiva sus cuotas, establecidas en 24,84 millones de barriles diarios desde el 1 de enero de 2009. Hasta ese momento, la OPEP había recurrido a fuertes recortes de sus cuotas para estabilizar los precios, que pasaron de 150 dólares en julio de 2008 a menos de 35 a finales de ese año, en el peor momento de la crisis financiera y económica mundial.
Varios miembros de la OPEP ya dijeron de cara a la reunión del jueves que no consideran necesario modificar la producción del cartel, que suministra el 40% del petróleo mundial y que celebró hace un mes su 50º aniversario.
En ese sentido, el otro representante sudamericano en la OPEP, Venezuela, se mostró "satisfecho" por la situación del mercado petrolero, declaró su ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, quien aclaró sin embargo que su país espera que el próximo año el precio del barril suba a valores entre los 90 y 100 dólares.
También Libia quisiera ver un barril en niveles más altos. "Me gustaría verlo a cien" dólares, dijo este miércoles en Viena el presidente de la compañía nacional de petróleo de Libia (NOC), Chokri Ghanem.
El lunes, el jefe de fila de los países de la OPEP, el ministro de Petróleo saudí, Alí al Nuaimi, había manifestado también su satisfacción con el precio actual del crudo, indicando que no veía razones para modificar las cuotas de producción. "¿Si estoy satisfecho del precio? Sí. El precio entre 70 y 80 dólares es un precio ideal", había declarado Al-Nuaimi, uno de los primeros ministros en llegar a Viena.
En la misma sintonía, el ministro de Energía qatarí, Abdalá Ben Hamad al Attiyá, señaló el martes que los precios actuales "son satisfactorios tanto para los productores como para los consumidores".
La Agencia Internacional de Energía (AIE) reviso este miércoles al alza en 300.000 barriles diarios su estimación de demanda mundial de petróleo para 2010 y 2011, tras haber constatado un consumo mas fuerte de lo previsto este verano en los paises desarrollados. En su informe mensual, la AIE, que representa los intereses de los paises industrializados, estima que el mundo debería consumir este año 86,9 millones de barriles diarios (mbd), es decir, 2,1 mbd más que en 2009 (+2,5%).
La OPEP también revisó en leve alza su estimación de demanda mundial de crudo para 2010, apostando ahora por una subida del 1,3%, aunque dejó sin cambios sus proyecciones para 2011, según su informe de octubre publicado el martes.
Comparado con 2009, la OPEP espera un crecimiento del 1,3% ó 1,13 mbd, para alcanzar un total de 85,59 mbd para el conjunto de 2010.
Un tema que podría ser eje de debate en la reunión del jueves es el respeto de las cuotas que tienen actualmente cada miembro del cartel, y que son respetadas de manera muy desigual, según los datos de la AIE.
El petróleo evolucionaba el miércoles en torno a los 85 dólares, en tendencia alcista al cierre de las operaciones europeas: en Londres el barril de Brent valía 84,88 dólares y en Nueva York el barril de West Texas Intermediate se cotizaba a 83,33.
La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario