miércoles, 20 de octubre de 2010

La oposición portuguesa pide menos impuestos y más recorte del gasto

LISBOA.- El principal partido de la oposición de Portugal ha reclamado al Gobierno luso una menor subida de impuestos y un mayor recorte del gasto como condición para abstenerse en la votación de los presupuestos para 2011, y ha mostrado su voluntad de realizar un "último esfuerzo" para negociar el texto con el Ejecutivo. 

   En declaraciones a los medios, el líder del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Passos Coelho, subrayó que el proyecto del Ejecutivo "no es bueno" y podría no ser aprobado por el Parlamento. Sin embargo, aseguró que si sus términos son aceptados, el partido se abstendría en la votación.
   "En el nombre, una vez más, del interés nacional y sólo debido a la delicada situación en la que nos encontramos, el PSD está dispuesto a hacer un último esfuerzo de negociación para crear las condiciones necesarias para aprobar el presupuesto para 2011", recalcó Passos Coelho.
   Asimismo, el dirigente del partido conservador insistió en que el gasto público esta fuera de control, por lo que es urgente que el Gobierno lleve a cabo más recortes en los gastos del sector estatal.
   Por su parte, el Gobierno socialista, que carece en el Parlamento de los votos necesarios para aprobar el presupuestos si el PSD vota en contra, avisó del caos político que se produciría si la oposición no apoya el presupuesto, pero reconoció que también está abierto a negociaciones.
   El PSD, que en principio se opuso a cualquier subida de impuestos, acepta ahora un aumento del IVA desde el 21% al 22%, aún por debajo del 23% propuesto por el ejecutivo luso. Otras condiciones incluyen la suspensión de grandes proyectos de infraestructuras y un control independiente de las finanzas públicas.
   En este sentido, Passo Coelho defendió que estas condiciones son una "demostración del sentido común" que podría hacer que 2011 sea un año con una menor recesión y en el que las familias y los negocios no tengan que hacer sacrificios injustos. Además, añadió que el objetivo de su formación no es el "todo o nada" en las negociaciones.
  El Parlamento portugués ha decidido aplazar hasta el próximo 3 de noviembre la votación del presupuesto para 2011, prevista inicialmente para el 29 de octubre, para facilitar así la presencia del primer ministro luso, José Sócrates, quien atenderá al Consejo europeo que se celebrará en Bruselas entre el 28 y 29 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario