jueves, 7 de octubre de 2010

La patronal anuncia acuerdos entre Italia y China por 2.250 millones de euros

MILAN.- El montante total de los acuerdos firmados este jueves entre empresas italianas y chinas, con motivo de la visita a Roma del primer ministro chino, Wen Jiabao, asciende a 2.250 millones euros, según un documento de la organización patronal Confindustria.

El contrato más importante, firmado entre China Development Bank y Global Solar Fund, abarca un proyecto de construcción de una central fotovoltaica en el sur de Italia por un montante de 800 millones de euros (1.120 millones de dólares).

Vodafone Italia acordó inversiones por 700 millones de euros con la firma Huawei para trabajar en una red de comunicación de banda ancha de nueva generación, mientras que Shanghai Electric Group y China Development Bank suscribieron un acuerdo de 500 millones con Impregilo para la desalinización del agua marina.

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, acordaron fomentar los intercambios bilaterales en los próximos cinco años con el fin de que pasen de 40.000 millones de dólares a 100.000 millones (cerca de 72.000 millones de euros). 

"Es un objetivo alcanzable y superable (...) Se podría llegar a 120.000 millones" de dólares, aseguró Berlusconi.

Los dos líderes evitaron comentar la propuesta presentada el miércoles por la Unión Europea a China de tomar iniciativas para apreciar el valor del yuan.

Otros acuerdos en materia de justicia, investigación y turismo también fueron firmados entre los dos países.

Wen Jiabao invitó a las empresas italianas a incrementar su presencia en China y las exhortó a comportarse como "el Marco Polo de hoy".

Igualmente, prometió que su país va a respetar la propiedad intelectual, uno de los asuntos más controvertidos y que afecta la creatividad italiana.

Berlusconi, por su parte, reconoció que Italia considera el mercado chino como uno de los más pujantes, tras subrayar que China "segunda economía mundial, en poco tiempo se convertirá en la primera", si conserva el actual ritmo de crecimiento.

Wen fue recibido también por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras lo cual viajó a Turquía, última etapa de su viaje a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario