miércoles, 20 de octubre de 2010

La remodelación del Gobierno español no supondrá un ahorro importante, según el 'WSJ'

NUEVA YORK.- La remodelación del Gobierno llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero no va a suponer "un ahorro importante" a la hora de reducir el déficit público, pero es una decisión que "merece elogios" porque muestra que el Ejecutivo español está tomando el tipo de decisiones que en otros partes del Sur de Europa no toman o no pueden tomar, según un columnista del 'Wall Street Journal'.

   En el espacio de análisis 'The Source', David Roman considera que la amplia remodelación del Gobierno muestra que Zapatero "finalmente" ha escuchado "el clamor de los economistas de todo el mundo, y de la oposición conservadora española, de deshacerse de dos ministerios inútiles".
   En concreto, destaca que en un país que lucha contra un déficit del 9% del PIB el Ministerio de Igualdad, "con sus matices del Gran Hermano de Orwell", era una "vergüenza". Además, señala que ambos ministerios son restos de los días de beneficio rápidos de la burbuja inmobiliaria, cuando "Zapatero actuaba como si la fiebre de la propiedad inmobiliaria no acabara nunca".
   Sin embargo, el columnista también recuerda que aún existen aspectos negativos, como que el déficit presupuestario para 2011 es de un "insostenible" 6% del PIB o que el nombramiento de un nuevo ministro de trabajo es improbable que reduzca los costes laborales en España, que siguen siendo muy altos según los niveles internacionales.
   Asimismo, señala que los sindicatos siguen siendo un "obstáculo poderoso" para otras reformas económicas y que los funcionarios de los ministerios disueltos casi seguro serán enviados a otros departamentos.
   El diario destaca que, en este año de "preocupación fiscal", el consuelo de la economía española ha sido que va "relativamente bien" en comparación con la de otros países como Irlanda, Portugal o Grecia, mensaje que, en su opinión, es reforzado por el amplio grupo de medidas de austeridad que se han tomado.
   El columnista compara la situación de España con la de otros países de la zona euro. En concreto, señala que en España los presupuestos se han aprobado en el Congreso, "no sin algo de drama y alguna negociación de última hora, pero en definitiva sin crisis", algo diferente a la situación de Portugal, donde el primer ministro amenaza con dimitir si no salen adelante.
   Además, Roman recalca que el retraso de la edad de jubilación está provocando fuertes disturbios en Francia, mientras que en España se abre camino en el Parlamento, de momento de forma silenciosa. Además, subraya que España parece estar evitando un crisis del sistema bancario como la de Irlanda gracias a la reestructuración de las cajas de ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario