sábado, 16 de octubre de 2010

La Unión Europea creará una tasa 'ecológica' en los peajes para los camiones

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) acordó el viernes crear una nueva tasa 'ecológica' que encarecerá los peajes para los camiones, pese a la oposición de los países periféricos, especialmente de España e Italia. 

Los ministros europeos de Transporte, reunidos en Luxemburgo, votaron a favor de introducir esta medida para compensar la contaminación medioambiental y acústica que supone la circulación de camiones, después de dos años de arduas negociaciones entre los 27 países miembros de la UE.
El acuerdo, que todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, prevé ampliar una tasa ya existente en los peajes para cubrir los costos de construcción y el mantenimiento de las carreteras. La idea es permitir a los Estados aumentar las tarifas teniendo en cuenta por primera vez criterios medioambientales.
Los peajes actuales cuestan entre 15 y 25 céntimos de euro por kilómetro, un precio que se encarecerá entre 3 y 4 céntimos, de aprobarse definitivamente el proyecto, que en cualquier caso será de carácter voluntario para los países.
La UE espera así favorecer el transporte de mercancías por tren, menos contaminante, y alentar a los transportistas a comprar vehículos más ecológicos.
España e Italia habían encabezado la oposición al proyecto, al estimar que su situación periférica penaliza sus camiones y les impide a la vez beneficiarse del alza de los precios de los peajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario