martes, 12 de octubre de 2010

La Unión Europea quiere acciones para mejorar la situación "inaceptable" de los gitanos

BUCAREST.- La desigualdad de oportunidades y la pobreza que sufren los jóvenes gitanos en una Europa rica son "inaceptables", insistió en Bucarest el comisario europeo de Integración, Laszlo Andor, que exhortó a los Estados miembros a actuar en favor de esta minoría. 

"Europa es una de las regiones más ricas del mundo y sin embargo muchos niños y jóvenes gitanos crecen en guetos urbanos o zonas rurales marcadas por la segregación", declaró Andor durante la apertura de una conferencia sobre el uso de los fondos europeos destinados a esta minoría de 10 a 12 millones de personas.

"Es inaceptable en una Unión Europea basada en la solidaridad y la unidad", añadió.

La conferencia, prevista desde hace tiempo, se celebra tras la polémica suscitada por las expulsiones de gitanos búlgaros y rumanos de Francia.

Los gitanos constituyen la principal minoría en el Viejo Continente.

Rumanía, uno de los países más pobres de la Unión Europea (UE), posee la mayor comunidad de gitanos de Europa y, según la Comisión Europea, no optimiza como debiera el uso de fondos europeos para la integración de esta minoría.

En Rumanía, aunque el número de niños gitanos escolarizados se haya duplicado en 20 años, sólo un 25 a un 30% de los gitanos tiene un empleo estable. Los demás carecen de empleo, o trabajan en el sector informal, según Ilie Dinca, presidente para la Agencia Nacional para los Gitanos.

Según Andor, las "lamentables" expulsiones de los gitanos rumanos y búlgaros de Francia han contribuido de forma "irónica" a dinamizar el debate europeo sobre la integración de esta minoría.

En Rumanía, las asociaciones gitanas, aunque también la UE, denuncian la pesada burocracia y la ineficacia de la administración que paralizan los proyectos de integración financiados con fondos europeos.

La Comisión Europea está dispuesta a "acelerar sus esfuerzos" en favor de la integración de los gitanos, insistió Andor.

"Pero esperamos que los Estados miembros hagan lo mismo", en particular los que tienen importantes poblaciones gitanas como Rumanía, Bulgaria, Hungría, República Checa o Grecia, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario