lunes, 25 de octubre de 2010

Las bolsas europeas cierran al alza por la debilidad del dólar

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este lunes con ganancias, tras la reunión este fin de semana de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que se comprometieron a evitar una devaluación competitiva de las divisas.

También, impulsadas por las mineras, que subieron gracias a que la debilidad del dólar elevó los precios de los metales, mientras que la firma de lujo Hermès subió después de que LVMH dijese que compraría una participación minoritaria en la fabricante de bolsos de mano.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,31 por ciento hasta los 1.092,87 puntos.
Las principales mineras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 ganó un 2,4 por ciento gracias al repunte de los precios de los metales después de que el dólar se volviera a debilitar.
El billete verde perdió valor después de que la conclusión de la reunión del G-20 señalase un status quo en los mercados de divisas, mientras el dólar se ve presionado por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense se embarque en mayores medidas de expansión cuantitativa en una reunión de noviembre.
"Estos movimientos están valorando una mayor expansión cuantitativa, así que es posible que cuando ocurra en noviembre, los cambios ya podrían estar descontados en el mercado", dijo James Hughes, analista de mercado de CMC Markets.
Entre las empresas que subieron estuvo Hermès, que ganó casi un 15 por ciento después de que LVMH dijese el sábado que compraba un participación minoritaria valorada en 1.450 millones de euros (2.040 millones de euros) en la fabricante de bolsos de mano, pero que no buscaba asumir el control del grupo ni influenciar su estrategia.
El índice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort cerró con un alza del 0,51%, a 6.639,21 puntos, frente a los 6.605,84 puntos del viernes al cierre.
En Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores ganó un 0,18% respecto al cierre del viernes, quedando en 5.751,98 puntos.
Más modesta, la bolsa de París terminó este lunes con una pequeña ganancia del 0,04%, en 3.870 puntos.
Sin embargo, la bolsa de Madrid cerró con una pérdida del 0,50%, en 10.870,30 puntos.
Los mercados europeos recibieron positivamente el compromiso del G20 este fin de semana de reducir los desequilibrios comerciales y evitar una 'guerra de monedas', esto es, una devaluación de divisas para favorecer las exportaciones y el crecimiento económico en cada país.
Con anterioridad, la bolsa de Tokio cerró este lunes con una pérdida del 0,27%, tras una sesión poco activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario