miércoles, 20 de octubre de 2010

Las exportaciones de la ALADI crecen 30,4% en 2010

BUENOS AIRES.- Las exportaciones intrarregionales de los países de la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI) crecieron 30,4% a 57.680 millones de dólares en el primer semestre de este año, y las economías de la región "muestran un buen desempeño" en el mismo período, informó el miércoles un estudio del organismo. 

Señala que la mayoría de los 12 países registró en el último trimestre niveles de Producto Interno Bruto (PIB) superiores a los obtenidos antes de la crisis internacional. México y Venezuela fueron los que sufrieron el mayor impacto.
Precisa que en el caso mexicano hubo un crecimiento significativo en varios trimestres, logrando recuperar parte de la caída, pero en Venezuela la caída se extendió hasta el primer trimestre de 2010, registrando un sólo trimestre de recuperación.
El estudio agrega que el tercer país en esa situación fue Ecuador.
Indica que en el primer semestre de 2009 las exportaciones globales sumaron 44.222 millones de dólares, mientras que en igual período de 2010 llegaron a 57.680 millones.
Las importaciones totales fueron 47.265 millones de dólares en los seis primeros meses de 2009 y subieron a 57.034 millones de dólares en igual período de este año.
"Las economías de los países de la región muestran en general un buen desempeño", indica el informe, y agrega que todo indica que los reflejos de la crisis internacional desatada a partir de 2008 está culminando.
"Cabe destacar el dinamismo que muestra la reactivación en los casos de Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil y Argentina, que recuperaron en cinco semestres hasta los 10 puntos porcentuales del PIB. En un segundo escalón, aunque igualmente con un importante dinamismo, se ubican los casos de México, Chile, Bolivia y Colombia, cuya recuperación alcanza entre 5 y 7 puntos porcentuales", indica.
Dice el informe se está recuperando el comercio global de los países de ALADI y para el conjunto de los países el saldo comercial con el resto del mundo registró un incremento de 33.000 a 43.000 millones de dólares.
La ALADI la integran Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario