martes, 19 de octubre de 2010

Las inversiones de capital riesgo en Europa se duplican hasta los 15.100 millones hasta marzo

BRUSELAS.- Las inversiones de capital realizadas por las empresas se han duplicado hasta alcanzar los 15.100 millones de euros durante los seis primeros meses de 2010, confirmando así un repunte en la actividad económica, según el estudio '2010 Buyout Report' de la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA).

   En relación a 2009 el 'capital crecimiento' continuó siendo el tipo de inversión elegido por los inversores de entidades comerciales, con 413 compañías; aunque sólo tres operaciones fueron de gran tamaño comparado con las 53 registradas en el 'boom de 2007'.
   El sector de 'bienes de consumo y comercio minorista' ha sido el mercado elegido para realizar la mayoría de las inversiones, con 3.600 millones de euros.
   En cuanto a las desinversiones, han iniciado una 'tímida recuperación' según el estudio, ascendiendo a 7.000 millones de euros de capital a precio de coste en 418 compañías.
   Los 'buyouts' secundarios se han duplicado y han alcanzado 1.500 millones de euros. Por su parte, las ventas a terceros han mantenido su comportamiento, lo que implica una representación del 12% y del 14%, respectivamente, del total de las desinversiones.
   La crisis crediticia persiste según el informe, pero la disponibilidad de crédito ha retomado los últimos meses niveles 'más normales', alcanzando los 8.000 millones de euros. No obstante, los precios de los créditos siguen siendo altos, el precio medio del 'spread' sobre el Euribor se ha mantenido en 433 puntos básicos para créditos pro rata y 498 puntos básicos para créditos institucionales.
   La captación de fondos ha experimentado un crecimiento anualizado del 85%, ascendiendo a 8.000 millones de euros; no así la cuota de fondos 'buyout' de los fondos totales, que disminuyó un 70%, según el informe de EVCA.
   En relación al estudio, el secretario general de EVCA, Javier Echarri, destaca que "las firmas europeas 'buyouts' están invirtiendo en la recuperación económica por una suma de 30.000 millones de euros al año; incluso en las adquisiciones de mayor tamaño, las inversiones están fuertemente orientadas al capital y existe un renovado apetito por sectores como el de bienes de consumo y comercio minorista así como por las inversiones en el sector europeo de la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario